Diplomado en Administración de proyectos de transformación digital
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Visualización de datos
Profesor:
Ricardo Vega, MFA Parsons, The New School (EE.UU.)
Ricardo Vega, MFA Parsons, The New School (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor revisará las principales estrategias de visualización que permiten optimizar la comunicación y comprensión de datos para construir, inferir y amplificar el conocimiento en la toma de decisiones. Así también se revisarán en la clase el uso de técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de visualización de datos en la organización.
Trabajo Grupal
El objetivo es poner en práctica el desarrollo de una visualización en 3 etapas simples (formular, definir datos y bosquejar), considerando las diversas variables involucradas. Se solicitará pensar en algún tema de interés para el cual se pueda desarrollar un proyecto de visualización, y con base en este, desarrollar los siguientes elementos: a) Formulación: es un texto breve que resume los aspectos más relevantes del proyecto de visualización. b) Conjunto de datos o datasets: definir qué tipos de datos son necesarios para su visualización, realizando una lista breve con sus características. c) Propuesta visual: elaborar un boceto, bosquejo o ilustración simple con el diseño de la visualización, aplicando algunos de los principios visuales vistos.
Contenidos
Introducción a la visualización de datos
- Contexto de la visualización de datos
- Algunas definiciones sobre la visualización
- Historia
- Panorama hoy
¿Para qué sirve la visualización de datos? Objetivos y métodos
- Los roles de la visualización
- Modelos y procesos de visualización
- Usuario, contexto y medio: consideraciones para crear una visualización
- Definir escala y objetivos de la visualización
Datos e información: conceptos, formatos y fuentes
- ¿Qué es un dato?
- Tipos de datos
- Formato de archivos
- Fuentes de datos
Representación de datos: Percepción y codificación visual
- Percepción visual: aspectos cognitivos de la visión
- Codificación y variables visuales
- ¿Qué mostrar en una visualización?
Cómo implementar una visualización: Herramientas y lenguajes
- Panorama de herramientas para la visualización
- Herramientas prehechas
- Librerías de visualización
- Visualizaciones desde cero
- Proceso de visualización
Profundización, desafíos y proyecciones para la visualización
- Más allá de los gráficos
- Autores y libros
- Data, sociedad y futuro
- Futuro no muy lejano
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Curso Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones
Profesor:
Belisario Martinic, M.Sc. Universidad de Chile
Belisario Martinic, M.Sc. Universidad de Chile
Contenidos
Un framework para conducir la agilidad empresarial (EVOLVE)
- Explotar para comprometer
- Visualizar para lograr el éxito
- Observar para planificar
- Liderar para agilizar
- Visibilizar para difundir
- Evolucionar para escalar
Técnicas y métodos para desarrollar la agilidad empresarial
- Cómo comprometer a las partes interesadas
- Cómo construir equipos colaborativos
- Cómo planificar para flexibilidad y adaptabilidad
- Cómo entregar de manera iterativa e incremental
- Cómo medir el valor en ambientes ágiles
Aplicación de la agilidad en la gestión de proyectos
- Gestión ágil de proyectos
- Gestión de proyectos ágiles
- Guía para la práctica ágil
- Métodos para controlar proyectos en ambientes ágiles
Práctica paso a paso de técnicas ágiles
- Lo que no se debe dejar de saber de Kanban
- Lean como practicante
- Como ser parte de una célula ágil y no morir en el intento
Participando de proyectos ágiles con personal de TI
- Cómo ser efectivamente un product/service owner
- El rol del equipo de desarrollo
- Técnicas que van más allá de scrum porque con scrum no basta
Métodos para expandir la agilidad en grandes empresas
- La escala digital
- SAFe
- Nexus
- Less
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Curso Gestión del talento para la transformación digital
Profesor:
Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor expondrá una nueva mirada sistémica de la gestión de personas, orientada a procesos de transformación y con foco en como aplicar las herramientas y métodos de la gestión del talento al contexto de la transformación digital. Además, se revisará como la transformación digital cambia la cultural desde las personas. Se presentará y discutirá con los participantes si todos pueden reconvertirse o no, analizando las competencias y comprendiendo cómo se puede lograr el desarrollo de talentos en el contexto de transformación digital. Tendrán acceso, además, a dos instancias de webinars con el ayudante para poder comprender el uso de plataforma y realizar las consultas que consideren necesarias.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los participantes realizarán un proyecto grupal, con casos reales para poder aplicar lo aprendido en las clases. El trabajo está organizado en etapas que deberán realizar de manera incremental e integrada al curso.
Contenidos
La transformación digital como cambio cultural desde las personas
- ¿Por qué las personas son claves para la transformación digital?
- Los desafíos y oportunidades para la gestión del talento en la era digital
- El rol de la gestión del cambio en la transformación digital
- La gestión del talento en el contexto de la transformación digital
¿Quiénes se pueden reconvertir y quiénes no? Analizando las competencias para la transformación digital
- El rol del talento en la transformación digital
- Competencias para la transformación digital
- El rol de la reconversión laboral y la alfabetización digital
- Pasos para la reconversión laboral y la alfabetización digital
El potencial y su evaluación en el contexto de la transformación digital
- ¿Qué es el potencial?
- El rol de la evaluación de potencial
- Métodos de evaluación de potencial
- Buenas prácticas para la medición válida y confiable del potencial
Estrategias de identificación y clasificación del talento en el contexto de la transformación digital
- Propósito estratégico de la identificación y clasificación del talento
- Desempeño y potencial como ejes de la clasificación del talento
- Métodos de clasificación del talento
- Clasificación del talento en la era digital
Desarrollo de talentos en el contexto de la transformación digital
- El rol estratégico del desarrollo del talento
- Métodos de desarrollo del talento
- Nudos críticos del desarrollo del talento
- Desarrollo del talento en la era digital
Planeación de la sucesión en el contexto de la transformación digital
- El rol estratégico de la sucesión
- El proceso de sucesión
- Nudos críticos de la sucesión
- Rutas de carrera en la era digital
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Curso Herramientas para gestionar la transformación digital
Profesor:
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre. Se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Detectar oportunidades de mejora desde los clientes
- Alinearse para generar valor: Los diagramas de alineamiento
- Las diferentes etapas del proceso de mapeo
- Creando el diagrama de la experiencia del cliente
- Diseñando la entrega de valor, identificando las oportunidades de mejora
La arquitectura de los negocios digitales
- Los componentes fundamentales de la digitalización
- El camino hacia la digitalización
- Diseñando la organización para ser digital
- Un modelo operativo, cómo se transforman las organizaciones
Soluciones tecnológicas para abordar la transformación digital
- La relevancia de la inteligencia artificial en los negocios
- Las tecnologías esenciales
- Transformación digital: Tecnologías y sus aplicaciones prácticas
- Tecnologías y su relación con la inteligencia artificial
El continuo proceso de la transformación digital
- La transformación digital como un proceso continuo: La metodología Stage Gate
- Etapas del proceso de transformación digital
- Los diagramas de flujo de procesos y los carriles Swim Lane
- El ciclo de transformación digital en acción
La importancia de los datos y el diseño de experimentos
- El rol de los datos en la transformación digital
- Las dimensiones y fuentes de los datos
- La experimentación para la toma de decisiones
- Los experimentos convergentes y divergentes
Priorización de portfolio de oportunidades de transformación digital
- Criterios para priorizar oportunidades
- La experimentación y el screening
- Métricas para medir el éxito de los experimentos
- KPI para una transformación exitosa
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Belisario Martinic
M.Sc. Universidad de Chile
Belisario Martinic es M.Sc. en Ciencias mención Computación e ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como director y gerente en áreas informáticas. Se ha desempeñado tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Cuenta con las siguientes certificaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional y DevOps Master.
Martin Meister
M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister tiene un M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director comercial de Educación Continua UC y exdirector ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.
Diplomados
Ricardo Vega
MFA Parsons, The New School (EE.UU.)
Ricardo Vega es MFA Technology de Parsons, The New School (Nueva York, EE.UU.), diseñador y artista. Asimismo, trabaja en temas relativos a la visualización de información y la programación aplicada en el diseño y el arte. Tiene particular interés en temas relativos a la tecnología y sus implicancias sociales, culturales y artísticas. También, en la actualidad, es docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Página: artnumerica.info
Sergio Valenzuela Ibarra
Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Sergio Valenzuela Ibarra es Ph.D y M.Sc. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Es psicólogo, Universidad de Chile. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña como profesor de la Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, enseñando materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas. Además, es asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño. También en medición y métricas de procesos de gestión de personas.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).