Diplomado en People management: quality and regulation
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Técnicas para la gestión de personas en la organización
Profesor:
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor expondrá una nueva mirada sistémica de la gestión de personas, orientada a procesos y con foco en el rol de business partner que debe cumplir el área de
RR.HH. como agente estratégico de otras unidades de negocio para el cumplimiento de la estrategia organizacional. En la clase en vivo se revisarán las claves de la gestión moderna de cada unidad de un proceso de gestión de personas y sus dependencias dentro de la organización.
Proyecto de Consultoría
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de consultoría en la gestión de personas en la cual evaluarán la estrategia de personas de una organización real de carácter público o privado de cualquier industria y tamaño, con el fin de estructurar un plan de mejora a la gestión de personas en alguna de sus áreas. El trabajo está organizado en siete etapas que deberán realizar de manera incremental de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
- La transformación del entorno
- Cómo evoluciona recursos humanos
- Principios para crear agilidad estratégica
- Tendencias en la gestión de personas
Estructura organizacional y puestos de trabajo
- Elementos de la estructura organizacional
- Diseño y descripciones de puestos de trabajo
- Valuación de puestos de trabajo
Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
- Seleccionar a las personas adecuadas
- Reclutamiento
- Selección
- La propuesta de valor al empleado
- Inducción y onboarding
Gestión del desempeño y compensaciones
- Gestión del desempeño
- El proceso de evaluación del desempeño
- El desempeño y las compensaciones
- Tendencias en gestión del desempeño
- Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral
Procesos de capacitación y desarrollo
- El subsistema de desarrollo de recursos humanos
- El proceso de capacitación
- Desarrollo profesional y de carrera
- Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento
- Tendencias en capacitación y desarrollo
Liderazgo y relaciones interpersonales
- Definir la cultura organizacional adecuada
- La importancia del compromiso y la colaboración
- La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral
- Ser agente de cambio
- Liderazgo en todos los niveles
- Modelos operativos de recursos humanos emergentes
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Diseño de modelos de compensación
Profesor:
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Sistemas de calidad como base del modelo de compensaciones
- Sistemas de gestión de calidad y modelos de excelencia en contexto de transformación
- Sistemas de aseguramiento de calidad (ISO 9001), de gestión ambiental (ISO 14001), de seguridad y salud del trabajo (ISO 45001) y la norma de igualdad de género (NCH3262).
- Modelos internacionales de gestión de excelencia, como EFQM y Malcolm Baldrige
- Responsabilidad social empresarial y compensaciones
Consideraciones de la organización y sus desafíos estratégicos
- Comprensión de una organización y de sus desafíos estratégicos
- Consideraciones de liderazgo, planificación, gestión de personas y control
Conceptos clave en las compensaciones
- Análisis y descripciones de puestos
- Valuaciones de cargos
- Tipos de compensaciones
- Compensaciones variables y flexibles (bonos de desempeño, incentivos por ventas, opciones sobre acciones o stocks options, plan de pensiones y otros)
- Tendencias y nuevas prácticas
Consideraciones de equidad y competitividad
- El desempeño individual y grupal
- Consideraciones de brechas (generacionales, género, etc.)
- Privilegiar el mérito o la colaboración
- Guías para entender y conciliar intereses con transparencia y credibilidad
- Interpretar el mercado
Implementación de un modelo de compensación total
- Estrategias de implementación para transitar hacia el nuevo modelo.
- Presupuestos
- Políticas de administración y actualización
El enfoque de mejora continua
- Compensaciones alineadas con la estrategia
- Obtener resultados sobresalientes
- Análisis de casos de éxito
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Curso Gestión centrada en las personas y calidad sustentable
Profesor:
María Teresa Lepeley, Máster Universidad de Miami (EE. UU.)
María Teresa Lepeley, Máster Universidad de Miami (EE. UU.)
Contenidos
Gestión Centrada en Personas es condición de Calidad Sustentable
- Elementos que determinan la transición de “recursos humanos” a gestión centrada en personas.
- Cambios en modelos de gestión de calidad y porque nuevo enfoque en las personas.
- Cambio de estructura organizacional. De la visión interna tradicional a visión multidimensional interna y externa.
- Manejar las diferencias que existen entre personas que trabajan EN versus PARA la organización.
- Promover el mejoramiento continuo y transversal de las personas que conducen a ahorros en entrenamientos y consultorías externas.
Nuevo estilo de liderazgo y habilidades personales y profesionales
- Del liderazgo y la jefatura tradicional al modelo de Liderazgo Sensible Centrado en las Personas.
- Fortaleza y bases de la confianza, compromiso y motivación.
- Las 7 dimensiones complementarias de bienestar humano. Convergencias de Maslow a McGregor y Deming.
- Las “duras” habilidades blandas que fortalecen la gestión centrada en las personas.
- Resiliencia y agilidad en personas y organizaciones.
- Desarrollo en capacidad en solución de conflictos, conocimiento de idiosincrasias de diversidad de personas que trabajan en la organización: género, grupos etarios, diferentes nacionalidades.
Modelo de Gestión Centrado en las Personas
- Estructura organizacional. Los pilares #1 y # 2 consolidan la estructura humana organizacional.
- Pilar 1: Capital humano. Se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia que aporta cada persona que trabaja EN y PARA la organización. El mejoramiento continuo que lleva a la calidad sustentable es responsabilidad compartida de todos.
- Pilar 2: Desarrollo y resiliencia para identificar y manejar disrupciones que afectan a la organización y a las personas. Habilidades básicas que requieren desarrollan personas que trabajan en la organización y necesarias para resolver problemas y enfrentar con éxito disrupciones inaudibles, optimizando beneficios y minimizando costos y consecuencias negativas del cambio constante en ambientes VICA.
- Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
Modelo que optimiza las ESTRATEGIAS en la organización
- Pilares 3 y 4 consolidan estrategias organizacionales que facilitan el cambio e innovación con monitoreo y mejoramiento continuo de desempeño, productividad y competitividad.
- Pilar 3. Talento humano. Se refiere a nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que las personas ponen en práctica para innovar en forma continua haciendo más competitiva a la organización.
- Pilar 4. Agilidad. Flexibilidad y agilidad de personas hace posible el cambio e innovación en la organización.
- Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
Pilar 5 Gestión de Calidad Sustentable
- Es la parte técnico-motora del Modelo que organiza el despliegue, el monitoreo y facilita la evaluación sistemática de mejoramiento de la organización.
- Casos de revisión de estos pilares en distintas industrias.
Ciclo de Calidad Sustentable IPIEM
- Instrumento integral que facilita evaluación y avances hacia el mejoramiento continuo.
- Implementación del Modelo de Calidad Sustentable de Gestión Centrado en Personas basado en los temas mencionados.
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Curso Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo
Profesor:
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Contenidos
El contrato de trabajo
- El contrato de trabajo y sus elementos definitorios
- Formalidades del contrato de trabajo
- Contenido mínimo del contrato de trabajo
- Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empleador
- Obligaciones que nacen del contrato de trabajo para el trabajador y el empleador
La remuneración y la jornada de trabajo
- La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del contrato de trabajo
- La remuneración: Concepto y tipos
- Protección de las remuneraciones
- La jornada de trabajo y su regulación
- Los descansos laborales
Terminación del contrato de trabajo
- La estabilidad relativa en el empleo
- Causales de terminación del contrato de trabajo
- Formalidades del término del contrato de trabajo
- Las indemnizaciones por término de contrato
- El finiquito y su eficacia
- Impugnaciones al despido
Tercerización productiva
- La descentralización de la actividad productiva: La subcontratación y el suministro de personas
- Subcontratación: Concepto, elementos y características
- Obligaciones de la empresa principal
- Suministro de personas: Concepto, elementos y características
- Responsabilidad de la empresa usuaria
Semejanzas y diferencias entre ambas figuras
Protección social y contrato de trabajo
- Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de trabajo
- Sistema de pensiones
- Sistema de salud
- Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
- Seguro de cesantía
Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral
- La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros
- Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros
- Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros
- Las rentas del trabajo dependiente y su tributación
- Las gastos remuneracionales y su tributación
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Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Carmen Elena Domínguez
Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez S. es doctoranda en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Ella es abogada y asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, tiene un diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Se desempeña como profesora asociada adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Y es vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC.
María Teresa Lepeley
Máster Universidad de Miami (EE. UU.)
María Teresa Lepeley tiene un Máster en Educación (especialidad Liderazgo y Gestión en Educación Superior) y un Máster en Economía (especialidad Capital Humano y Desarrollo Económico) ambos de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Fue directora de Programas de Economía Aplicada del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (años 90). También ocupó el mismo cargo en el Instituto Internacional de Gestión, Universidad de Connecticut (años 2000). Asimismo, es profesora visitante a programas internacionales de gestión de calidad. Fue miembro del Consejo de Examinadores del Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige de Estados Unidos; también, del Premio Nacional a la Calidad de Chile. María Teresa Lepeley, además, es autora de tres libros sobre gestión de calidad y sustentabilidad con las editoriales académicas McGraw-Hill, Routledge, Information Age. Es la creadora del Modelo Gestión Centrada en las Personas, y primera autora y editora principal de la serie Human Centered Management de la editorial académica Routledge (8 libros). También es fundadora y editora principal de la serie Innovation in Human Centered Sustainability con editorial Information Age. Editora en Palgrave Macmillan.
Ricardo Nanjari Román
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y es coach ontológico senior certificado por Newfield Consulting. Asimismo, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica (UC). Se ha desempeñado como gerente de recursos humanos y director de personas en empresas y universidades. Por ejemplo, en Enaex S.A, Empresa de los Ferrocarriles del Estado y en Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es docente en varias universidades en temas de liderazgo, gestión de calidad y dirección de personas. Como consultor independiente, realiza asesorías en gestión de personas, acompañamientos de coaching y mentorías a ejecutivos en proceso de desarrollo. El año 2004, Ricardo Nanjari Román obtuvo el premio Julio Donoso Donoso que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile al ingeniero con la más destacada contribución en las relaciones humanas en las empresas y hacia la comunidad. Y en el año 2013 recibió el premio Carlos Fuentes Bizama otorgado por el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos-CERCH por su contribución al desarrollo organizacional y de las personas.