Diplomado en Técnicas de comunicación en la empresa
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Objetivo
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna
Profesor:
Margarita Vidal, Ph.D University of Technology Sydney, Australia
Margarita Vidal, Ph.D University of Technology Sydney, Australia
Plan de estudios
Clases en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Contenidos
La comunicación organizacional: propósitos y desafíos
- Formas y propósitos de comunicación en la organización
- Establecer una estructura de comunicación organizacional
- Comunicación interna y comunicación externa: diferencias y desafíos en el contexto actual
La comunicación escrita y la comunicación oral: similitudes y diferencias
- Funciones de la comunicación escrita y la comunicación oral
- Propósitos de la comunicación escrita y sus principales características: cuándo y cómo utilizarla
- Propósitos generales de la comunicación oral
Estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad
- El mensaje oral y escrito como un ‘pulso informativo’
- Herramientas para organizar la información: predicción y consolidación
- La organización de la información a nivel micro: recursos para atraer la atención
- Planificación de un mensaje desde el flujo de información
Estrategias para construir un mensaje oral y escrito eficiente y adecuado
- El mensaje como contenido: qué comunicar y para qué
- Diferentes propósitos, diferentes contenidos, diferentes tipos de mensaje
Estrategias para el establecimiento de una relación con el interlocutor
- Herramientas para posicionarse de manera adecuada en el mensaje oral y escrito
- Herramientas para evaluar positiva y negativamente en el mensaje oral y escrito
- Cómo relacionarse con otros y mantener una buena relación
Recursos extraverbales para la comunicación organizacional: multimodalidad y paralenguaje
- Función de los recursos multimodales para la comunicación oral y escrita
- Estrategias para la preparación de material multimodal
- Uso de paralenguaje en la comunicación oral
- Estrategias para la comunicación remota – videollamadas, reuniones y presentaciones online
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Profesor:
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
En la clase en vivo, la profesora Soledad Puente revisará los principales tópicos que impactan en la comunicación en cuanto a i) la ortología (uso del castellano culto/educado), ii) la comunicación no-verbal e impactos de la improvisación a través de ejemplos prácticos, iii) La elocución (discurso, presentación, respuesta). De manera transversal la clase tiene como meta que los alumnos logren mejorar sus habilidades y puedan ampliar sus posibilidades de acción para hacer más efectivas gestiones que son clave en el éxito de una empresa, tales como dirigir, coordinar, planificar, organizar, negociar, enseñar, conversar, persuadir, convencer y motivar.
Proyecto de Discurso
Cada participante deberá desarrollar un proyecto de manera transversal que se tangibilizará en un discurso profesional en formato video. El proyecto tiene como propósito que los alumnos desarrollen un conjunto integral de habilidades transversales del lenguaje y comunicación oral para que puedan contribuir a actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos.
Contenidos
Comunicación efectiva en el ámbito laboral.
- La persuasión se entiende a partir de la deliberación
- Una acción basada en la reflexión
- El orador debería generar confianza
- Habilidades que se pueden y deben desarrollar
- Difusión versus comunicación
Pasos para construir una comunicación efectiva
- Las partes de un discurso
- El método no cambia: evita errores
- Etapas para el desarrollo de una presentación
Recursos estructurales para la comunicación efectiva
- El inicio: un gancho
- Recursos sonoros de iteración
- De pensamiento
- El final
El poder del lenguaje verbal
- Mientras más neutro mejor
- Ortología
El poder del lenguaje no verbal
- Los fundamentos cerebrales
- La generación de confianza
- La irrupción del teletrabajo
- Frente a una presentación, la tensión aumenta
Comunicación efectiva y armonía
- Armonía o atracción visual
- Armonía o atracción oral y visual
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Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones
Profesor:
Eduardo Opazo, MBA UAI (Chile) Ver más...
Eduardo Opazo, MBA UAI (Chile) Ver más...
Plan de estudios
Clase en Vivo
En la clase en vivo, los profesores Sergio Godoy y Eduardo Opazo revisarán el nuevo entorno de las comunicaciones con foco en la gestión de la comunicación corporativa. Se enseñarán las claves del concepto de gobierno corporativo y la gestión de los stakeholders. En específico, se desarrollarán las claves de la gestión de un nuevo mundo digital, el entorno relevante, las responsabilidades del gobierno corporativo, además, de la gestión estratégica de los interesados. Se hará mención a casos internacionales de diversos fenómenos y organizaciones para extraer las claves sobre la comunicación corporativa y su correcta administración, con la finalidad de que el alumno aprenda a gestionar las comunicaciones en un complejo entorno de negocios.
Proyecto de Consultoría
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos como consultores para un caso donde deberán proponer un diagnóstico y recomendar una estrategia a seguir en torno a la gestión de la comunicación corporativa. La estrategia propuesta se concretará a través de un plan de mejora, el cual abordará distintos ejes que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados, además, de una correcta proyección de imagen al intervenir directamente en la interacción de la estructura organizacional y la gestión del conocimiento.
Contenidos
Los stakeholders al poder
- El rol de los stakeholders
- Estrategias para asuntos corporativos
- El discurso estratégico
- Función de asuntos corporativos
La función de la comunicación estratégica
- El rol de asuntos corporativos en la organización
- Responsables del control de asuntos corporativos
- Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders
- Principales tareas de los asuntos corporativos
Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad del entorno digital
- Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios
- Características de la esfera digital
- Pasos para una estrategia digital
- Ciclo de estrategia para medios sociales
- Nuevos desafíos de la comunicación estratégica
La relación con los medios
- Complemento de medios nuevos y antiguos
- El trébol de cuatro hojas de los medios
- Relevancia de medios tradicionales en la comunicación
- Empresa atractiva para medios de comunicación
Comunicación interna, la “cenicienta de la comunicación”
- Procesos críticos de la comunicación interna
- Efectividad y credibilidad en la comunicación
- Mitos de los alineamientos estratégicos
Las tribus del dinero, las comunidades y el poder
- Percepción y realidad
- Comunicación financiera, la tribu del dinero
- Los cuatro pilares de la reputación financiera
- Formatos de la comunicación financiera
Riesgos comunicacionales, issues y crisis
- El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo
- Gestión de issues
- Cómo se gestionan los issues y su ciclo de vida
- Prevención de crisis
Sí, es estratégica: indicadores (KPI)
- Medición del impacto de las estrategias de comunicación
- Riesgos de medición de comunicaciones
- Características y niveles de análisis
- Escala de indicadores de comunicación corporativa
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Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas.
En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas.
Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.
Proyecto de consultoría
De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.
Contenidos
¿Por qué existen las empresas?
- El desarrollo histórico de las empresas
- Factores que inciden en la evolución de las empresas
- El “diseño dominante” y sus consecuencias
- Orígenes y valor de la responsabilidad social corporativa
¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
- Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
- Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
- Elementos críticos del desarrollo organizacional
¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
- Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
- Teoría de los cuatro impulsos
- Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual
- Motivación y las nuevas generaciones
¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
- Definición de la cultura organizacional
- Efectos de la cultura organizacional
- Cultura organizacional en Chile
- Creación y administración de una cultura emocional
¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
- Teoría de la ecología organizacional
- Arquetipos organizacionales
- Ambidiestría organizacional y sus estrategias
- Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
Tareas y procesos organizacionales
- Límites de la memoria y la racionalidad
- Funcionamiento de la toma de decisiones individual
- Características de la toma de decisiones grupales
- Reparos cognitivos y trampas organizacionales
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Eduardo Opazo
MBA UAI (Chile)
Eduardo Opazo es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (Chile). Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Barcelona, España). Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la comunicación corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es consultor en gestión de reputación corporativa.
Julio Pertuzé
Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.
Diplomados
Margarita Vidal
Ph.D University of Technology Sydney, Australia
Margarita Vidal es Ph.D en Lingüística y Educación por la University of Technology Sydney, Australia. Asimismo tiene un Magíster en Lingüística. Es licenciada en Educación mención Educación Media y licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesora asistente de la Facultad de Letras de la UC, siendo sus áreas de investigación la lingüística educacional, la alfabetización académica y la lingüística sistémico-funcional.
Sergio Godoy
Ph.D U. Westminster (Reino Unido)
Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.
Soledad Puente
Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.