Diplomado en Gestión de la distribución en retail


Obtén herramientas para administrar los distintos canales de venta del retail desde la óptica de la gestión de la distribución y logística.

Matricúlate Aquí Comparar

Diplomado en Gestión de la distribución en retail


Obtén herramientas para administrar los distintos canales de venta del retail desde la óptica de la gestión de la distribución y logística.

Matricúlate Aquí Comparar

Diplomado en Gestión de la distribución en retail



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Matricúlate ahora y obtén un
32% dto.

(Precio final USD $1.560)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

¿Por qué este diplomado en retail con énfasis en la distribución? Porque en la actualidad el retail requiere de herramientas que permitan una administración más eficiente del trabajo, desde los canales de venta, la implementación de un punto de venta, gestión de compras efectivas, distribución y logística. Existe hoy en el mercado una demanda real por estas competencias de administración en retail que permitan al trabajador mejorar su índice en empleabilidad y efectividad en estos puestos de trabajo.

Así, el Diplomado en Gestión de la distribución en retail de Clase Ejecutiva UC tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para comprender la distribución y logística, desde la gestión de compras y abastecimiento hasta la entrega del producto a través de distintos canales de distribución; siempre desde la estrategia comercial más óptima.

La pertinencia de este diplomado en retail está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos de la gestión logística y el boom del reparto a domicilio. En este escenario, tanto las personas como las organizaciones requieren de nuevas competencias y metodologías para administrar y optimizar sus rutas, para así tener una gestión eficiente y eficaz de recursos. Además, el programa entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de estos.

Los cuatro cursos que forman el Diplomado en Gestión de la distribución en retail son en formato e-learning.

Objetivo

Diseñar procesos de gestión logística en retail a través de múltiples canales de venta y distribución.

Dirigido a

Analistas de marketing y trade marketing, como también analistas de operaciones logísticas y jefes de bodega.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Malla académica




Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:  

Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España) Ver más...

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.) Ver más...

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025




Plan de estudios

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
  2. Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
  3. Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
  4. Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción

Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.

Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Contenidos

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Herramientas para la gestión del retail
Profesor:  

Denisse Faúndez, MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Clase en vivo

El mundo del retail está lleno de actividades que deben funcionar bien para tener un negocio que sea sustentable en el tiempo. Dentro de todas esas actividades están las que claramente ve el consumidor y las que no (son el front-end y el back-end).
En la clase en vivo, la profesora Denisse Faúndez, recorrerá todas esas actividades que conforman el funcionamiento del retail, desde la comunicación con el consumidor y los puntos de contacto del retail con los clientes hasta los procesos de demanda, mantención de inventarios, logística, gestión financiera y la innovación necesaria para dar la sustentabilidad del negocio en el tiempo.

Tareas y Trabajo Final

Los alumnos resolverán tareas prácticas que les permitirán afianzar sus conocimientos y ponerlos en práctica. Además de generar una actitud crítica al retail chileno para generar ideas de mejoras.

Para cerrar, a la luz de lo aprendido, se desarrollará un trabajo final que permitirá a los participantes poder afianzar sus visiones sobre el funcionamiento del retail y entender los movimientos de los actuales jugadores, que reflejan sus estrategias para enfrentar los cambios venideros y las amenazas de los nuevos entrantes.

Contenidos

El mundo del retail
  • Introducción al mundo del retail
  • El impacto del retail en nuestras vidas
  • Del productor al consumidor: las muchas formas que adoptan los canales de distribución
  • Actividades de creación de valor
  • El retail se centra en el cliente
Puntos de contacto entre consumidor y retail
  • No hay barreras entre el mundo online y offline
  • El retail se relaciona con los consumidores de modo online y offline
  • Punto de contacto físico: la tradicional tienda
  • Mundo online: omnicanalidad & e-commerce
Comunicación con el consumidor y trabajadores del retail
  • Comunicación con el cliente y trabajadores del retail
  • Comunicación con el cliente y merchandising
  • La gestión de personas en el retail
Surtido, gestión de compras y planeación de la demanda
  • Planificación del surtido
  • Gestión de compras
  • Planeación de la demanda
Inventarios, abastecimiento, logística y otros pilares del back
  • Manejo de inventarios
  • Cadena de abastecimiento y logística
  • Desempeño financiero
Los últimos pilares del back. ¡No olvidar, siempre innovar!
  • Fijación estratégica de precios
  • Sistemas de información
  • Foco en la experiencia del consumidor
  • Innovar y ajustarse a los tiempos

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Herramientas de operación de distribución logística para la organización
Profesor:  

Homero Larraín, Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.) Ver más...

Contenidos

Introducción
  • El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución
  • Actores del sistema de transporte
  • Selección de modos de transporte
  • Recursos de transporte
  • Comparación: Larga distancia vs. última milla
Logística de última milla 1
  • Planificación automatizada y algoritmos
  • Representación de una red de distribución
  • Camino más corto entre dos puntos geográficos: Problema de ruta mínima
Logística de última milla 2
  • Ordenamiento eficiente de visitas en ruta: Problema del vendedor viajero
  • Evaluación económica aproximada del costo de ruta
Logística de última milla 3
  • Planificación de la operación de distribución: Problema de ruteo de vehículos
  • Pickup & delivery
  • Evaluación económica aproximada del costo de distribución urbano
Larga Distancia 1
  • Fundamentos de transporte entre dos puntos
  • Problema de transporte (entre múltiples puntos)
  • Problema de flujo en redes a mínimo costo
Larga Distancia 2
  • Consolidación geográfica: cross-docking, milk-run
  • Consolidación temporal: Centros de distribución

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Mapeando canales de distribución y omnicanalidad
Profesor:  

Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Hernán Palacios determinará qué funciones y responsabilidades debería llevar a cabo cada agente o participante del canal de distribución, haciendo un resumen de lo visto para lograr analizar los factores del entorno que afectan a los canales de distribución, e identificar las principales oportunidades y amenazas que enfrentan los distintos canales. Esta clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.

Contenidos

Introducción a Canales de Distribución
  • ¿Qué es un canal de distribución? ¿Hay un ideal?
  • Funciones claves de los miembros de los canales
  • Niveles: principio y omnichannel
  • Funcionamiento del canal: costos y servicios
Diseño de un canal: La creación de valor
  • Requerimientos de la creación de valor
  • Definición de la estrategia de distribución
  • Diseño del canal de distribución y pasos necesarios para el diseño
  • Requisitos de una buena distribución
Mapeo de los Canales de Distribución: nueva red logística y su análisis financiero
  • Nueva red logística: reflexión Amazon
  • Proceso de mapeo de canales y factores que afectan la estrategia de los canales
  • Análisis:
    – Financiero por canal: ¿Por qué es importante? ¿Qué se necesita?
    – Económico por canal: herramientas
  • Marco para establecer el gasto por canal y análisis de rentabilidad
  • Capacidad del canal para cumplir meta u objetivo
Evaluación de los canales: Medición del desempeño & métricas
  • Amplitud y frecuencia de la evaluación dependiendo del canal
  • Pasos para el análisis del desempeño por canal
  • Métricas del desempeño del canal
  • Evaluación del desempeño financiero por canal
Análisis situacional: impacto del entorno y ética en los canales
  • Proceso de mapeo del canal: regulación, tecnologías, competencia
  • Amenazas y oportunidades: probabilidad de ocurrencia. Factores que afectan la estrategia del canal
  • Análisis situacional del entorno: ¿qué deberíamos analizar?: Ambiente económico, competitivo,
    sociocultural, tecnológico y factores legales
  • La conducta del mercado, densidad y hábitos de compra: Territorios exclusivos, contratos de
    distribución
  • Ética en los canales
Omnicanalidad
  • Cambios en la conducta del consumidor
  • Evolución de omnichannel marketing
  • Matriz de información y cumplimiento
  • Estrategia y beneficios de la omnicanalidad

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Operaciones de centros de distribución y bodegaje
Profesor:  

Alejandro Mac Cawley, Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.) Ver más...

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.) Ver más...

Contenidos

Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje
  • Rol del centro de distribución en las operaciones logísticas
  • Decisiones estratégicas en un centro de distribución
Configuración y Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje
  • Operaciones al interior de un centro de distribución
  • Tipos, característica y áreas de los centros de distribución
  • Configuración
  • Características de diferentes centros de distribución alrededor del mundo
Almacenaje por unidad
  • Objetivos y factores relevantes a considerar en el almacenaje por unidad
  • Almacenaje a piso versus en estantes
  • Uso del espacio
  • El trabajo de guardado y recuperación de pallets
Diseño de áreas de picking
  • Diseño del área de pickeo frontal (picking de cajas desde pallets)
  • Diseño del área de pickeo rápido (picking de ítems desde cajas)
Optimizando las áreas de picking
  • Optimización de rutas de picking: reducción del tiempo de posicionamiento
  • Balanceo de trabajo y eficiencia en áreas de fast-picking
Tecnologías e indicadores claves para la gestión
  • Tecnologías en un centro de distribución
  • Indicadores claves (KPI) para la gestión de centros de distribución

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Alejandro Mac Cawley
Alejandro Mac Cawley

Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.)

Alejandro Mac Cawley es Ph.D. y Master of Science in Engineering, del Georgia Institute of Technology. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Agrónomo, UC. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Escuela de Ingeniería de la UC, en Santiago, Chile. Asimismo, sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de investigación operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad.  

Denisse Faúndez
Denisse Faúndez

MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Denisse Faúndez es MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Es ingeniera civil de Industrias de la UC (2004). Además, ha desarrollada su carrera en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.

Hernán Palacios
Hernán Palacios

Máster Duke University (EE.UU.)

Hernán Palacios tiene un Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Homero Larraín
Homero Larraín

Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile

Homero Larraín tiene un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es miembro del Centro BRT+ y colaborador de Cedeus. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba Simce en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.  

Mathias Klapp
Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

Máster Universidad de Salamanca (España)

Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.

Enrique San Juan
Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp
Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.




Inversión

Precios

Precio :
USD $2.290

Matricúlate ahora y obtén un
32% dto.

(Precio final USD $1.560)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC