Diplomado en Liderazgo y desarrollo de carrera
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Objetivos
Malla académica
Curso Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante las clases en vivo, la profesora Nureya Abarca abordará los tópicos claves del coaching con foco en el ejercicio del liderazgo organizacional. Expondrá sobre las distintas perspectivas que sustentan el ejercicio de liderazgo como teorías de los rasgos, conductas y contingencias. También se revisarán las teorías situacionales y enfoques del liderazgo según situaciones reales de los alumnos.
Todo el contexto de las clases se desarrollará bajo una perspectiva práctica que involucre a los alumnos en su quehacer diario para amplificar las posibilidades de acción de ellos y sus equipos organizacionales.
Proyecto grupal Casos de Estudio aplicados
De manera transversal e incremental al curso, los alumnos elaborarán un proyecto grupal de manera colaborativa, el cual tiene como objetivo que sean capaces de reconocer estilos de liderazgo efectivos para el coaching, aplicarlos y lograr una correcta enseñanza en la gestión de cambios y mejoras a través de casos prácticos. Para elaborar el trabajo, los alumnos harán uso de sus experiencias profesionales además de los contenidos estudiados de manera pragmática.
Contenidos
El líder es coach
- La importancia del liderazgo en las organizaciones
- La paradoja del liderazgo auténtico
- El líder es en esencia un coach
- Modelos de liderazgo
Las personas son diferentes
- Diferencias individuales
- Redefiniendo la diversidad
- Coaching: un viaje personal
Coaching para el liderazgo
- Las distintas miradas: sesgos de percepción comunes y trampas cognitivas
- Un modelo para el cambio: patrones de ACE
El proceso de coaching
- Coaching estratégico
- El proceso de aprender nuevas conductas
- El poder de las expectativas en el desempeño
Habilidades en el coaching
- El valor del coaching
- Componentes de una relación de coaching
- La motivación para cambiar
- Equipos de alto rendimiento
- Comunicar para influir
La sabiduría del líder
- El desafío personal del líder como coach
- El poder de las narraciones
- El bienestar en las organizaciones
- Un modelo de liderazgo total
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Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organi...
Profesor:
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Contenidos
Diversidad en el trabajo
- Introducción al concepto de diversidad organizacional
- Principales tipos de diversidad en el trabajo
- Contexto global y marco normativo local
- La paradoja de la diversidad
- Atracción, selección y retención de talento diverso
Inclusión laboral
- Introducción al concepto de inclusión organizacional
- El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
- El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
- El ABC de la inclusión: competencia (competence)
- El regalo del desacuerdo
Equidad
- Introducción al concepto de equidad organizacional
- Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
- Igualdad versus equidad
- Teoría de la equidad de Adams
- Modelo Press para promover equidad
Competencias del líder inclusivo
- Compromiso visible por la diversidad
- Humildad
- Consciencia del sesgo
- Curiosidad empática
- Colaboración e inteligencia cultural
Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)
- Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
- Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
- Gaslighting o abuso emocional
- Emociones adversas al cambio
- Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (dei)
- Escucha
- Comunicación eficaz y feedback
- Empatía y conciencia organizacional
- Participación y manejo de conflictos
- Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva
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Curso Resolución de conflictos mediante la negociación
Profesor:
Eduardo Saleh Sabat, Psicólogo Universidad de Chile Ver más...
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Contenidos
¿Por qué negociar?
- Conflictos y negociación.
- Definiciones y procesos involucrados en los conflictos.
- Cómo enfrentar los conflictos. Definiciones de negociación.
- Conceptos centrales de toda negociación.
- Formas de resolución de disputas.
- Los tres tiempos de una negociación.
- Ámbitos de la negociación.
- El modelo NEGOCIE.
- Las tres dimensiones.
Entienda a las partes
- ¿Quiénes son las partes en conflicto?
- Características personales.
- Estilos de negociación.
Utilice el poder para resolver los conflictos
- Definición de poder.
- Tipos de poder.
- Fuentes de poder.
- Mapa de poder.
- El entorno del conflicto y la negociación
¿Cuándo estará resuelto el conflicto?
- Criterios para evaluar una resolución de conflicto exitosa.
- Oportunidades de aprendizaje.
- Autoevaluación de las competencias del negociador.
¿Cómo influir en la otra parte?
- Definición de influencia.
- Pasos de la influencia.
- Principios de influencia.
- Técnicas y tácticas de influencia.
Elaboración de una estrategia para resolver el conflicto
- Elaboración de una agenda.
- Verificación de los intereses.
- Elaboración de propuestas.
- Organización del equipo.
- Definición de un cronograma.
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Estrategias y habilidades para el éxito profesional
Profesor:
Janet Spröhnle, Ver más...
Janet Spröhnle, Ver más...
Contenidos
¿Quién soy yo?
- Los principales componentes de la personalidad
- Los instrumentos de evaluación de la personalidad
- Intereses, motivaciones, valores y habilidades centrales
Habilidades clave para el desarrollo de carrera
- Usar el pensamiento crítico
- Creatividad para innovar
- Comunicación efectiva y negociación
- Gestión del tiempo
Construcción de oferta de valor
- Mi trayectoria de Carrera
- Mis logros
- Mis diferenciadores
- Mi oferta de valor
Visión de carrera: mi responsabilidad
- Análisis del entorno y del mercado laboral
- Preparación de entrevistas
- Aprendizaje continuo para acortar brechas
- Empleabilidad: Preocupación y ocupación por permanecer empleables
- Retiro Activo: Trabajar por siempre
Redarquía: círculos virtuosos de mutuo beneficio
- La imagen que proyectamos
- Capital social: cómo y con quién nos relacionamos
- Qué es ser poco político
- Redes de Contacto, el rol que juegan en las oportunidades laborales y cómo gestionarlas
- El rol de las Redes Sociales y Profesionales en la Marca Profesional
- Reputación
El rol del coach en el desarrollo de carrera
- El proceso del coaching dentro de la organización
- Diferencias en personas de distinto género y edad
- Reinventarse en las distintas etapas de la vida
- La búsqueda del sentido en el trabajo
- Integrar la vida personal y laboral
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa

Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores

Eduardo Saleh Sabat
Psicólogo Universidad de Chile
Eduardo Saleh Sabat es psicólogo organizacional de la Universidad de Chile. Tiene una vasta experiencia de más de 35 años en el campo de la negociación. Asimismo, ha impartido clases en reconocidas instituciones académicas, facilitado talleres y realizada asesoría en más de 500 compañías pertenecientes a diversos sectores económicos en diversos países. Entre estos últimos, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.

Janet Spröhnle
Psicóloga titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile con la especialidad de psicología clínica. Posteriormente, en la misma universidad, cursó dos años de Filosofía y un post grado clínico en Imaginería Afectiva Guiada. Certificada en Neurociencia y con estudios especializados en Astrología, implementando innovaciones como Carta Astral en las Empresas y la plataforma de Ingeniería de la Consciencia by People & Partners. Fundadora y Directora Ejecutiva de People & Partners. Durante más de 20 años ha desempeñado posiciones ejecutivas en Televisión Nacional de Chile, CITIBANK y Gerente División de Recursos Humanos del Banco Concepción. A partir del año 1996 inicia su actividad de consultoría, lanzando la operación en Chile de la multinacional DBM (hoy Lee Hecht Harrison), ocupando el cargo de Gerente General por cinco años e instalando en el país la práctica del Outplacement y servicios de carrera.

Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados

Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados

Romy Álamo Pichara
Máster London School of Economics (Reino Unido)
Romy Álamo Pichara tiene un Máster en Políticas Sociales y Desarrollo de la London School of Economics (LSE). Es ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con más de 13 años de experiencia internacional en el tercer sector, la academia y el Estado. Asimismo, ha participado en la creación, planificación y ejecución de políticas, programas y proyectos enfocados en desarrollo social y comunitario, con extensa experiencia directiva. Ha liderado equipos multidisciplinarios y ha facilitado procesos de participación y cohesión social en contextos de conflictos. También fue directora de desarrollo comunitario y administradora municipal. Actualmente es jefa de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile.
Ventajas


