Diplomado en Habilidades de liderazgo organizacional
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Objetivos
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Malla académica
Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas. En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas. Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.
Proyecto de consultoría
De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.
Contenidos
Las tareas fundamentales de un ejecutivo
- Rol de los ejecutivos: De números a personas
- Aspectos formales y sutiles
- Multidimensionalidad de la gestión
- Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico
El entorno de los negocios
- El mundo de los negocios
- Nuevas oportunidades en países emergentes
- La empresa como institución
- Fundamentos éticos de la actividad empresarial
Diseño de organizaciones efectivas
- La teoría organizacional
- Organización centrada en la tarea
- Organización centrada en la persona
- Organización como red de personas
- La persona más importante de la organización
Modelo político de organizaciones
- Política de las organizaciones
- Lecciones sobre el poder y política
- El modelo político de la organización
- Juegos de poder y procesos políticos de la organización
La forma en que tomamos decisiones
- Proceso racional y emocional
- Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
- El proceso mental en las decisiones individuales
- Trampas en la toma de decisiones
Sentido del trabajo
- Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
- Motivaciones de una persona para actuar
- Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
- Mecanismos para estimular adhesión
Lecciones sobre liderazgo
- La paradoja
- Claves de un liderazgo sensato
- El valor de la cercanía
- Inclusión como rol de los empleados
Empresas con sabor a nuevo: El bien social
- Creación del valor compartido
- Nuevas formas de hacer empresa
- Formas de generar utilidad en la empresa
- Liderazgo y gestión en nuestros tiempos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Profesor:
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Rodrigo Jordán relatará las distintas visiones del liderazgo desde la perspectiva de la formación de equipos de alto desempeño. Se expondrá en profundidad los estudios de liderazgo que han llevado a la gestión de organizaciones de buen nivel a excelente y cuáles son los factores claves que han permitido tal cambio o evolución de la organización desde la perspectiva del líder involucrado y sus acciones que permiten o facilitan tales resultados. De manera transversal a la clase, se expondrán distintas situaciones de liderazgo en las cuales los alumnos deberán resolver desde su perspectiva y experiencia la situación expuesta haciendo aplicación práctica de los contenidos estudiados durante el curso.
Proyecto de Liderazgo Grupal
De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipo trabajar un caso donde puedan describir y aplicar ampliamente el ejercicio del liderazgo desde la perspectiva del líder y su equipo de trabajo en un contexto donde se enfrente a uno de los siguientes propósitos: cultura, sustentabilidad, pertenencia organizacional o cambios estratégicos. Para cada una de estas perspectivas, los equipos de trabajo deberán reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo, respecto a qué labor le corresponde hacer al líder y cómo este debe gestionar su equipo de manera emergente al contexto (situacional). El objetivo es lograr que los alumnos puedan reflexionar sobre su propio ejercicio a través de un caso práctico.
Contenidos
Es tu momento de liderar
- No hay escapatoria para no liderar
- El falso dilema entre management y liderazgo
- Dimensiones del ejercicio de liderazgo
- Introducción al Modelo Delta del Liderazgo
La cartografía del líder
- Los 14 territorios del liderazgo
- Importancia de la credibilidad
- Componentes de la credibilidad
- El efecto multiplicador
La humildad del líder
- La humildad de líder
- Introducción de liderazgo nivel 5
- Componentes básicos del liderazgo nivel 5
- Investigación en niveles de liderazgo
Biología y liderazgo
- Evolución de la organización
- La empresa emergente
- Competencias conversacionales
- La dimensión biológica del liderazgo
- Neurociencia conductual y liderazgo
Sello de liderazgo y promesa de marca
- El proceso de autoconocimiento
- El camino hacia el liderazgo auténtico
- Enfoque personal eficaz
- Motivación intrínseca
- Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
Liderazgo como efecto
- Modelo interaccional para el análisis
- Los tres dominios de interacción del liderazgo: líder, colaboradores, contexto
- Modelo de liderazgo delta
- Habilidades técnicas, personales, sociales
Sentido de liderazgo
- Objetivos 3CD
- Más allá de objetivos y metas
- Liderazgo sentiente
- Construcción de sentido
- Experiencia transformadora
Liderazgo que mide resultados
- Importancia de la medición
- Contexto relacional del líder
- Evidencias medibles
- Indicadores de gestión adaptativos
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Curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Profesor:
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
En la clase en vivo, la profesora Soledad Puente revisará los principales tópicos que impactan en la comunicación en cuanto a i) la ortología (uso del castellano culto/educado), ii) la comunicación no-verbal e impactos de la improvisación a través de ejemplos prácticos, iii) La elocución (discurso, presentación, respuesta). De manera transversal la clase tiene como meta que los alumnos logren mejorar sus habilidades y puedan ampliar sus posibilidades de acción para hacer más efectivas gestiones que son clave en el éxito de una empresa, tales como dirigir, coordinar, planificar, organizar, negociar, enseñar, conversar, persuadir, convencer y motivar.
Proyecto de Discurso
Cada participante deberá desarrollar un proyecto de manera transversal que se tangibilizará en un discurso profesional en formato video. El proyecto tiene como propósito que los alumnos desarrollen un conjunto integral de habilidades transversales del lenguaje y comunicación oral para que puedan contribuir a actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos.
Contenidos
Articulación
- La importancia de la articulación
- Definición de ortología
- Diferentes grupos fónicos
- Sonidos fricativos y oclusivos
- Pronunciación adecuada
El orden de un discurso comienza con una opinión clara
- Estructura de un discurso
- Relevancia de la claridad y entusiasmo
- Estructura del discurso oral
- Etapas de la retórica
Énfasis y poesía, el complemento para persuadir
- Énfasis de ideas
- Cambios en el uso del acento
- Formas de enfatizar en el discurso
- La poesía como herramienta en oratoria
Storytelling: Una forma de argumentar
- Storytelling como forma de argumentar
- Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
- Estructura dramática para argumentar historias
- Componentes para estructurar un discurso
Peroración: Un llamado de atención
- Peroración como llamado a la acción
- Persuasión en el discurso
- Relevancia de la conclusión
- Estructura de la conclusión
El poder del lenguaje no verbal
- Lenguaje no verbal para la persuasión
- Armonía de las proporciones
- Claves de la presentación personal
- Vestimenta según el objetivo
Recursos retóricos
- Empatía e iteración
- Epístrofe, epífora o conversión
- Tipos de recursos retóricos
- Finalidad de recursos retóricos
Argumentos para rebatir: La refutación
- Argumentos para rebatir
- Situaciones comunes en que refutamos
- Orden del discurso al usar refutación
- Importancia de la refutación en el discurso
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Curso Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, la profesora Nureya Abarca desarrollará de manera práctica las teorías de los rasgos, de conductas y de contingencias, tomando como foco la perspectiva de la persona líder como eje central en la organización. Durante la clase se revisarán los tópicos de conocimiento, motivación, integridad e inteligencia emocional además del grado que el líder ejerce sobre sobre un grupo en distintos roles y el tipo de relación que debe desarrollar para el manejo de equipos de alto desempeño. Se abordará la teoría de liderazgo situacional que toma en consideración el rol del líder y sus seguidores y cómo un líder debe efectivamente gestionar la relación de manera eficaz. Se abordarán las distintas perspectivas de la inteligencia emocional y su relación con el trabajo y cómo estas afectan a la productividad además de la relación con el éxito en el plano profesional y personal en cuanto a motivación, empatía y manejo de relaciones.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos aplicarán los contenidos estudiados utilizando un test de inteligencia emocional como base. Cada equipo deberá desarrollar una de las dimensiones para elaborar un plan de trabajo con el fin de realizar una mejora. El plan propuesto deberá incluir una completa descripción de situaciones en las que se aplicarán las habilidades. En el trabajo se abordará el impacto en la conducta propia y de terceros además de definir indicadores de desempeño para el plan que se proponga. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan realizar una bajada práctica de los conceptos de la inteligencia emocional con el fin que puedan hacer mejoras sustanciales en su estilo de gestión.
Contenidos
Emociones y liderazgo
- Influencia de emociones en el liderazgo
- Vínculo emocional y liderazgo
- Impacto de la inteligencia emocional
- Entrenamiento de inteligencia emocional
Los dominios de la inteligencia
- Dominios de inteligencia humana
- Inteligencia social y práctica
- Concepto de asertividad
- Inteligencia emocional
Desarrollo de competencias emocionales
- Entrenamiento de competencias emocionales
- Jefe versus líder
- Convertirse en líder
- Aprendizaje emocional
Autoconocimiento
- Tomar conciencia personal
- La importancia del autoconocimiento
- Poner atención a las emociones
- Poder de intuiciones
Autogestión
- Manejo adecuado de emociones
- Definición de emociones
- Autogestión en el liderazgo
- Ventajas de autodominio
Competencias sociales del líder
- Las relaciones sociales: Un capital personal
- Desarrollo de la asertividad
- Manejo de relaciones interpersonales
- Contratación de personas con inteligencia emocional
El líder frente a la adversidad: resiliencia y autoeficacia
- Alcances de la autoeficiencia
- Fuentes de la autoeficacia
- Importancia de la resiliencia
- Autoeficacia del líder
El lado emocional del liderazgo
- El lado emocional del liderazgo
- Las emociones y la toma de decisiones
- Las emociones en la negociación
- Importancia de las pasiones
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Profesores

Andrés Álvarez
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología - Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez.Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.Además, sus ámbitos de especialización derivan de la planificación estratégica, control de gestión y desarrollo organizacional, con énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la satisfacción del cliente con compromiso en la sostenibilidad del negocio. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo. De esta forma, se generan espacios de evolución a nivel personal y de la cultura organizacional.
Diplomados

Julio Pertuzé
Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.

Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología.Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California).Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.

Rodrigo Jordán
Ph.D Oxford University (Reino Unido)
Rodrigo Jordán es Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Diplomados

Soledad Puente
Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.
Diplomados
Ventajas


