Diplomado Mujer y liderazgo


Adquiere herramientas para potenciar tu propio liderazgo y el de otras mujeres dentro de las organizaciones. Programa abierto a mujeres y hombres.

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado Mujer y liderazgo de Clase Ejecutiva UC pretende generar una amplia reflexión en torno a la importancia de potenciar el liderazgo de mujeres en contextos organizacionales diversos y entregar herramientas para promover el análisis, junto con habilidades claves de liderazgo y gestión para apoyar el cambio organizacional y el trabajo en equipo.

Los cursos apuntan a generar una base de conocimiento general de la temática, aprendizajes en torno a las buenas prácticas revisitadas y casos aplicados. Además, se profundizará de manera práctica en desafíos específicos que se plantean como cruciales para generar ambientes más inclusivos para las mujeres.

El diplomado busca potenciar el liderazgo de mujeres como una herramienta de gestión del talento, y entregar las distinciones necesarias para liderar las reflexiones organizacionales internas. Además, se analizan herramientas concretas para generar un diagnóstico institucional y detectar brechas en el ámbito de la inclusión. El desarrollo de habilidades de liderazgo es un elemento transversal en los cuatro cursos del diplomado. Se profundiza en la gestión del cambio organizacional como una herramienta clave en contextos de constante transformación, lo cual se complementa con estrategias de gestión de equipos de trabajo en contextos cada vez más desafiantes.

Por otra parte, los cuatro cursos Online + Zoom permiten construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Objetivos

Analizar las características de los modelos de liderazgo que ejercen las mujeres con sus equipos.

Aplicar técnicas para potenciar el liderazgo femenino considerando el proceso de cambio, la necesidad de inclusión y la nueva modalidad de trabajo virtual.

Diseñar estrategias de modelos de cambio para generar organizaciones más inclusivas en contextos de transformación digital y cambio cultural.

Dirigido a

Jefaturas y directivos que toman decisiones de alto alcance en la organización.
Personas que dirijan áreas de desarrollo organizacional o que trabajen en ellas.
Interesados en temáticas relacionadas con el liderazgo femenino en distintas organizaciones.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

Un día en Clase Ejecutiva UC

Conoce la metodología online + Zoom de Clase Ejecutiva UC, y atrévete a perfeccionarte con nuestros destacados profesores y moderna e intuitiva plataforma de aprendizaje.

Malla académica




Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:  

Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.

Contenidos

Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
  • El nuevo contexto organizacional
  • Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
  • Entorno externo VUCA, management 3.0, operación ágil, full stack agile
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
  • Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
  • Modelos de evaluación: Adkar, modelo cultural IECO, modelo de cultura Schneider
  • Prácticas: Lean coffee, radiadores de información, hackeo de cultura, retrospectivas ágiles
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
  • El modelo de Lewin
  • El modelo McKinsey de las 7S
  • El modelo de cambio de Kotter
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
  • Adkar
  • Bridges
  • Kubler Ross
Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
  • Hallazgos
  • Opciones
  • Experimentos
Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
  • Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
  • Principales errores en los procesos de gestión del cambio
  • Herramientas facilitadoras del proceso
  • Casos de éxito

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organi...
Profesor:  

Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)

Plan de estudios

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Contenidos

Diversidad en el trabajo
  • Introducción al concepto de diversidad organizacional
  • Principales tipos de diversidad en el trabajo
  • Contexto global y marco normativo local
  • La paradoja de la diversidad
  • Atracción, selección y retención de talento diverso
Inclusión laboral
  • Introducción al concepto de inclusión organizacional
  • El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
  • El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
  • El ABC de la inclusión: competencia (competence)
  • El regalo del desacuerdo
Equidad
  • Introducción al concepto de equidad organizacional
  • Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
  • Igualdad versus equidad
  • Teoría de la equidad de Adams
  • Modelo Press para promover equidad
Competencias del líder inclusivo
  • Compromiso visible por la diversidad
  • Humildad
  • Consciencia del sesgo
  • Curiosidad empática
  • Colaboración e inteligencia cultural
Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)
  • Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
  • Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
  • Gaslighting o abuso emocional
  • Emociones adversas al cambio
  • Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (dei)
  • Escucha
  • Comunicación eficaz y feedback
  • Empatía y conciencia organizacional
  • Participación y manejo de conflictos
  • Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Habilidades para potenciar el liderazgo de mujeres
Profesor:  

Ana María Acuña, Magíster Universidad de Chile

Plan de estudios

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Contenidos

Género y participación laboral de mujeres
  • Sesgos inconscientes
  • Conceptos de rol, estereotipos y sesgos de género, lo masculino y lo femenino como marcos de acción posibles
  • La división sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo
  • Género y trayectoria formativo laboral
  • Brechas de género y participación laboral de mujeres
Promoción de la participación de mujeres en el mundo del trabajo remunerado: tratados políticas y normativa vigente
  • Normativa vigente para la promoción de los derechos de las mujeres
  • CEDAW, Belem do Pará y otros tratados
  • Sistemas normativos nacionales que favorecen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
  • Legislación vigente
  • Institucionalización de los derechos de las mujeres en Chile
Modelos de liderazgo: ventajas y desventajas para la incidencia de mujeres en las organizaciones
  • Modelos de liderazgo
  • Mujeres y liderazgo: Percepción social, sexismo y autopercepción
  • Liderar en clave mujer: ¿Es posible en entornos masculinizados?
  • El techo de cristal y el suelo pegajoso: ¿Qué los causa?
Liderazgo de mujeres desde una perspectiva de equidad, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones
  • Nuevos desafíos del contexto organizacional
  • Equidad de género y conciliación de la vida laboral familiar y personal
  • Herramientas de un/a líder transformacional:
  • Liderando para todas y todos: Empoderamiento, motivación, acción colectiva
  • Tips para convertirte en un líder o lideresa transformacional
  • Mi visión personal: Lo que debe cambiar y lo que puedo cambiar
Rol de los hombres en el impulso al liderazgo de mujeres: De la dicotomía a la colaboración
  • Liderazgo, masculinidad y trabajo
  • Masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades
  • Desafíos organizacionales en la participación de mujeres en cargos de liderazgo
  • Cómo se suman los hombres en la construcción de un liderazgo inclusivo desde un enfoque de equidad de género
Herramientas para promover el liderazgo de mujeres en las organizaciones
  • Herramientas diagnósticas para el levantamiento de brechas de género en las organizaciones
  • Gestión estratégica con perspectiva de género
  • Comunicación no sexista e inclusiva
  • Corresponsabilidad y conciliación en el marco de la NCH 3262
  • Protocolos y acciones para prevenir la violencia de género y el acoso laboral y sexual

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Curso El desafío de los equipos virtuales
Profesor:  

Francisca Sinn, Doctora, Pontificia Universidad Catòlica Ver más...

Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.) Ver más...

Plan de estudios

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Contexto de negocios y equipos virtuales
  • Contexto de negocios en evolución
  • Equipos virtuales: descripción y objetivos
Oportunidades de los equipos virtuales
  • El sentido de formar equipos
  • El logro de tareas en los equipos virtuales
  • El valor de la diversidad en los equipos de trabajo virtuales
El líder: el arte de desarrollar equipos virtuales
  • La efectividad del líder
  • Formas de influencia
  • Estilos de liderazgo y participación del equipo
El colaborador: responsable de contribuir a los resultados del equipo
  • Competencias y compromiso en el logro de objetivos
  • Autogestión
  • Capacidad de priorizar
  • Gestión de distracciones
  • Comportamiento ciudadano
Desarrollo de habilidades del líder y los integrantes del equipo
  • Colaboración y competencia
  • Estilos de comunicación
  • Resolución de conflictos y negociación
Estrategia: desafíos futuros
  • Ejecución de la estrategia a través de equipos virtuales
  • Gestión del desempeño de equipos virtuales
  • Medición de resultados
  • Incentivos
  • Desarrollo de carrera

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Profesores

Ana María Acuña

Magíster Universidad de Chile

Ana María Acuña tiene un Magíster en Psicología de la Universidad de Chile, y es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además es diplomada en Gestión de Políticas Sociales, en Investigación y en Género y Gestión Pública, entre otros. Asimismo cuenta con una certificación como Maestro Guía Nivel experto por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria. Ana María Acuña tiene una vasta trayectoria en gestión y formación en instituciones de educación superior universitaria con perspectiva de género, participación e inclusión sociolaboral. Actualmente se desempeña como directora de Responsabilidad Social Inclusiva en Fundación Ronda Chile.

Francisca Sinn
Francisca Sinn

Doctora, Pontificia Universidad Catòlica

Francisca Sinn es doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), 2007. Es profesora asociada e investigadora de la Escuela de Negocios de la UAI. Además, es directora del Área Estrategia y directora del Centro de Empresas Familiares y del Proyecto STEP Chile, de la UAI. También dirige el International Management Game para los programas de MBA, en conjunto con el Tepper School of Business de Carnegie Mellon Univesity, Estados Unidos. Los temas de investigación de Francisca Sinn se centran en temas de estrategia, empresas familiares y marketing. Cuenta con publicaciones ISI, libros y casos en el área.

Myriam Aluanlli
Myriam Aluanlli

Máster Universidad de Barcelona (España)

Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Nureya Abarca
Nureya Abarca

Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)

Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.

Paulina Valenzuela
Paulina Valenzuela

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Paulina Valenzuela tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera civil industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Además, posee una vasta experiencia profesional como directora de experiencia y directora de estrategia digital y gerenta de negocios. Es docente de cursos vinculados con estrategias de innovación digital y management.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.




Inversión

Precios

Precio :
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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Entrevista | La incorporación de mujeres a directorios y puestos de responsabilidad, el aporte del liderazgo de las mujeres y su propia experiencia como primera decana de Ingeniería UC en 130 años, aborda Loreto Valenzuela.