Diplomado en Posicionamiento y comunicación integrada en marketing


Aprende a desarrollar exitosas estrategias de marca y de experiencias con dicha marca, es fundamental para cualquier negocio.

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Posicionamiento y comunicación integrada en marketing de Clase Ejecutiva UC entrega conocimientos y herramientas que permiten desarrollar distintas estrategias de marca y de experiencias con dicha marca.

Ciertamente, el consumidor de hoy, a lo largo de su ruta de compra y consumo, se enfrenta a una diversidad de marcas competitivas. Estas buscan su preferencia y lealtad. Y, en cada uno de los puntos de contacto con la marca, sean estos virtuales o físicos, se abre la oportunidad para construir en forma consistente y sustentable una marca exitosa.

Para ello se necesitan herramientas modernas y estrategias de marca sofisticadas. Estas últimas deben considerar la complejidad del mercado digital y masivo, para competir por la recordación y lealtad del cliente.

La construcción de marcas y experiencias de marca relevantes deben jugar un rol central en la creación de valor para el cliente y la empresa. Para ello se necesita conocer las palancas motivadoras de los distintos segmentos. Y cómo las propuestas de valor se pueden capitalizar en una o más marcas que adquieran relevancia para el cliente objetivo.

El consumidor experimenta, interactúa, opina, lee e interpreta a una marca a través de diversos canales de venta y comunicación, tanto digitales como físicos. Entonces, la empresa dueña de la marca debe diseñar desde su creación una estrategia de marca diferenciadora, única y relevante para el segmento específico al cual va dirigida.

Así, el Diplomado en Posicionamiento y comunicación integrada incluye diversos temas de interés. Por ejemplo, segmentación y conocimiento del consumidor, planes de comunicación y la planificación de experiencias y puntos de contacto con el cliente.

Este diplomado en comunicación integrada en marketing es online y contempla clases vía Zoom. Se dicta a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Diseñar estrategias de segmentación de consumidores e identificar sus motivaciones y preferencias.

Identificar oportunidades para construir propuestas de valor y marcas relevantes en los medios digitales y físicos.

Diseñar e implementar estrategias de comunicación integradas para garantizar consistencia y coherencia en el posicionamiento de la marca.

Diseñar experiencias del cliente con la marca a lo largo de toda su ruta de compra y consumo.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajen en el área de marketing y/o comercial o profesionales que buscan profundizar en los conceptos y herramientas de marketing. Todo ello, con el objetivo de fortalecer su rol en empresas propias o como ejecutivos, ya sea en organismos públicos o privados, con o sin fines de lucro.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica




Curso Experiencia de marcas
Profesor:  

Jorge Herrera, MBA Harvard University (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Jorge Herrera revisará los conceptos principales que involucran al consumidor, analizando cuáles son los desafíos del gran avance de la integración de mercado. Y así, con los conceptos aprendidos poder construir una estrategia de porfolio de marca, su posicionamiento y el valor que los consumidores le dan.

Contenidos

La Marca y su Valor Estratégico
  • ¿Qué es una marca?
  • Capital de marca
  • Lealtad de marca
  • Calidad percibida
  • Reconocimiento de marca
  • Identidad de marca
  • Beneficios para consumidores
Medición y Construcción de Marca
  • ¿Por qué medir una marca?
  • Medición del patrimonio de marca
  • Indicadores de medida para el activo calidad percibida
  • Indicadores de medida para el activo de lealtad de marca
  • Indicadores de medida para el activo de identidad de marca o asociaciones
  • Indicadores de medida para el activo de recordación de marca
Identidad de Marca
  • Un sistema de identidad
  • Identidad y propuesta de valor
  • Implementación de la identidad de marca
  • Beneficios de la identidad
Arquitectura de Marcas y Portafolios
  • Opciones estratégicas y combinaciones de marca/producto
  • Extensiones de línea
  • Extensiones de marca
  • Sistemas y portafolio de marcas
Lanzamiento de Nuevas Marcas
  • ¿Cómo ordenar la marca dentro de la oferta existente?
  • ¿Cómo posicionar la nueva marca?

– Etapa 1: Entender
– Etapa 2: Explorar
– Etapa 3: Testear
– Etapa 4: Evaluar y seleccionar estrategias
– Etapa 5: Implementar o activar

  • ¿Cómo haremos que la marca sea conocida?
Revitalización de Marcas
  • El desafío del crecimiento
  • Crecimiento a través de consumidores existentes
  • Crecimiento a través de innovación
  • Ciclo virtuoso de la innovación en las ventas
  • Factores que explican la declinación de las marcas
  • Estrategias para revitaliza marcas

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Buscando oportunidades del marketing
Profesor:  

Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)

Plan de estudios

Trabajo grupal

I.- Los participantes entrarán al sitio web: https://www.kickstarter.com/design-tech?ref=home y elegirán un producto de su interés. Alternativamente, podrán usar un nuevo producto o servicio a lanzar en el mercado nacional, que tenga características innovadoras para este mercado.
II.- Para el producto elegido, deberán identificar cada uno de los posibles componentes del modelo de negocios para que dicho producto sea lanzado y exitoso en su país.
III.- Elegir el segmento objetivo, identificando las variables de segmentación utilizadas y el beneficio buscado por el segmento objetivo.
IV.- Definirán la declaración de posicionamiento de marca para entrar a su mercado en forma diferenciada y relevante para el segmento objetivo.
V.- Identificarán al menos tres opciones de crecimiento para este nuevo producto.

Contenidos

Buscando oportunidades de marketing y Desarrollo de Modelo de Negocios
  • Descubriendo oportunidades de marketing
  • Disrupción en los modelos de negocios
  • Componentes de un modelo de negocios
  • Desagregando el marketing y el modelo de rentabilidad:
    – Volumen
    – Precio
    – Costos y gastos
Segmentación de Mercado
  • El concepto de segmentación: Creación de valor
  • Segmento objetivo: Ejemplos de herramientas prácticas
  • Concepto de segmentación: Conductas del consumidor
  • Variables de segmentación avanzada y targeting
  • Ejemplos de variables de segmentación
Métodos de Segmentación
  • Data mining y modelos estadísticos
  • Nuevas herramientas de segmentación en internet
  • Selección del mercado: targeting paso a paso
  • Segmentación por Valor de por Vida del Cliente (CLV) y Ley de Pareto
  • Modelo de segmentación RFM
Buscando Oportunidades a través del Posicionamiento de Marca
  • Influencias de consumidores en el posicionamiento de marca
  • Definición de posicionamiento
  • Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable
  • Declaración de posicionamiento
  • Creando valor de marca
Información de Cliente y Prospectos para identificar oportunidades
  • Métodos generales de captura de información
  • El rol de la investigación de mercado cualitativa y cuantitativa
  • Métodos con bases de datos relacionales
Innovación en Marketing: Buscando oportunidades
  • Innovación en productos
  • Innovación comercial y digitalización
  • Innovación en captura de valor y precios

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Curso Conociendo al shopper
Profesor:  

Francisco Rocca Jordán, MBA Universidad de Chile

Plan de estudios

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Francisco Rocca revisará los conceptos principales que involucran al shopper en la toma de decisiones y cómo lograr desarrollar estrategias de marketing para activar a los distintos segmentos de shopper. La clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.

Contenidos

Conociendo al Comprador: Tendencias y Definiciones
  • ¿El comprador (shopper) es igual al consumidor?
  • Las últimas tendencias de los compradores
  • Influencias sobre el shopper
  • Insight del shopper
Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing
  • Importancia para el retail y el productor
  • Creación de valor
  • ¿Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing?
  • El nuevo shopper
  • Multicanalidad y omnicanalidad
Cómo compra el shopper y su experiencia de compra
  • Misiones de compra
  • La experiencia de compra
Cómo nos comunicamos con el shopper
  • Las comunicaciones
  • Decodificaciones
  • Marketing integrado
  • Marketing digital
Conociendo al Retail y Customer Marketing
  • Evolución del retail en Chile
  • La revolución del retail
  • Propuesta de valor del retail
  • Customer marketing
  • Estrategia de marketing colaborativo
Administrando el punto de venta
  • Manejo de categorías
  • Categorías que impulsan el posicionamiento
  • Merchandising
  • Gestión del surtido del producto

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Curso Comunicaciones integradas de marketing
Profesor:  

Luis Fernando Allende, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de estudios

Clase en vivo

Durante la clase en vivo el profesor Luis Fernando Allende revisará los conceptos principales, además de evaluar las ventajas y desventajas de tener un plan de comunicación integral de marketing, y cómo este impacta en los resultados de las organizaciones. Se verán casos reales.

Contenidos

Introducción a las Comunicaciones Integradas de Marketing
  • El concepto de CIM (Comunicaciones integradas en marketing)
  • Las herramientas de CIM
  • El proceso de comunicación
  • Modelos de respuesta y comunicación
Bases estratégicas de CIM
  • El marketing del malabarismo
  • Análisis CPM
  • Análisis STP
Estrategia Creativa
  • El concepto de creatividad
  • El proceso y técnicas creativas
  • Modelos de estrategia creativa
Modelo 7 P
  • Las herramientas del modelo
  • Las partes del modelo
Herramientas de CIM
  • Las herramientas masivas
  • Las herramientas personales
  • Otras herramientas
El Plan CIM
  • La cadena publicitaria
  • Las agencias de publicidad
  • El nuevo modelo
  • El arte y la ciencia de las CIM

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Jefe de programa

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Andrés Ibáñez Tardel

MBA Northwestern University (EE.UU.)

Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.

Profesores

Andrés Ibáñez Tardel
Andrés Ibáñez Tardel

MBA Northwestern University (EE.UU.)

Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.

Francisco Rocca Jordán
Francisco Rocca Jordán

MBA Universidad de Chile

Francisco Rocca Jordán es MBA, contador auditor e ingeniero comercial, Universidad de Chile. Se desempeña como profesor asistente adjunto de la Escuela de Administración de la UC. También es consultor de empresas de consumo masivo en temas de marketing. Ha ocupado cargos gerenciales en áreas comerciales y de marketing en empresas líderes de mercado, como The Coca-Cola Company. Su experiencia se centra en establecer visiones comunes de negocio, desarrollando estrategias y programas multidisciplinarios para el logro de los objetivos de venta, crecimiento de share, fortalecimiento de las marcas y aumento de utilidades.

Jorge Herrera
Jorge Herrera

MBA Harvard University (EE.UU.)

Jorge Herrera es MBA de la Harvard Business School, Harvard University (EE.UU.) e ingeniero comercial, U. de Santiago. Además es consultor de empresas con amplia experiencia en gestión de marketing y liderazgo. Gerente de Personas y Asuntos Corporativos, Coca Cola Embonor. Fue presidente ejecutivo de Canal 13. Fundador de la consultora In Altum. Autor del libro "Impacto Emprendedor: La Fuerza que Mueve al Mundo", (2016) Ediciones UC. Cofundador de Franklin Covey Chile.

Luis Fernando Allende
Luis Fernando Allende

MBA Pontificia Universidad Católica de Chile

Luis Fernando Allende es MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) e ingeniero comercial UC. Se desempeña como profesor de pre y postgrado de la Escuela de Administración de la UC en temas de estrategia creativa, producto y marca, publicidad y promoción. Es director de Planificación de Lowe 180, agencia de publicidad, y director ejecutivo de Admax, consultoría de marketing y publicidad. Asimismo ha ocupado cargos gerenciales en empresas nacionales y multinacionales líderes de las industrias de consumo masivo y comunicaciones (Nestlé, Agrosuper, BBDO, Omnicom).

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC