Diplomado en Big data para la gestión comercial
Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.
(Precio final USD $1.560)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Ver más...
Damián Campos, MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2023
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Big data en empresas y organizaciones
Profesor:
Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Contenidos
Introducción general al Big Data en una compañía u organización
- ¿Qué es?
- ¿Qué no es?
- ¿Quién está a cargo?
- ¿Qué debería hacer como chief data & analytics officer en mis primeros 90 días?
Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio
- ¿Qué proyectos son de interés?
- ¿Cuáles son los posibles?
- ¿Cómo se financian estos proyectos?
Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones
- ¿Cómo se arma un equipo de data science?
- Roles y responsabilidades
- Habilidades necesarias
- Estrategia de crecimiento
- Administración de proyectos digitales
- Agile
Herramientas de Big Data – Arquitectura
- ¿Con qué herramientas se cuenta?
- Diferentes arquitecturas de big data: On premise, cloud, híbridos.
Gobierno del dato
- ¿Cómo se gobiernan los datos?
- ¿Cómo se protege la privacidad del dato y la seguridad?
- ¿Son los datos suficientes y representativos?
Modelos analíticos y herramientas
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
- Herramientas: Extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización
- ¿Cómo es el paso a producción?
Ejemplos de Casos de uso, nuevas tendencias
Armado de una evaluación económica de un caso de uso
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas del big data para la gestión comercial
Profesor:
Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)
Contenidos
Características de un sistema de big data
- Qué es big data
- Las 3 V de big data o volumen o variedad o velocidad
- Fuentes de big data
- Estudios de mercado y big data
El Valor del Big Data
- El valor del big data
- Caso General Electric
- Aplicaciones big data
Modelos analíticos para conocer a los clientes
- Segmentación
- Predicción
- Análisis de texto
- Recomendaciones
- Detección de fraudes
- Análisis de imágenes
- Análisis de redes
- Análisis de series de tiempo
MODELOS ESTADÍSTICOS PARA EL CRECIMIENTO DE LOS CLIENTES A TRAVÉS DE ANÁLISIS RFM
- Relación cliente con/sin contrato
- Definición de variables RFM
- Metodología análisis RFM
MODELOS DE PREDICCIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS
- Metodologías de análisis
- Clasificador Naive Bayes
- Árboles de clasificación y regresión
Aplicando el uso de big data y modelos analíticos
- Análisis TF-IDF
- Análisis de texto topic modelling
- Análisis de sentimiento
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Innovación y transformación digital
Profesor:
Mario Ernst, MBA Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Mario Ernst, MBA Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clases en vivo
El curso cuenta con clases en vivo, en las cuales los alumnos podrán reforzar contenidos y resolver dudas. En ellas podrán tener un contacto directo con el profesor del curso, lo cual permite que la experiencia integral sea más cercana. Se verán ejemplos o casos de aplicación sobre los temas más relevantes del curso, y se podrá contar con invitados especiales, para conocer ejemplos reales de aplicación de los conceptos aprendidos. Finalmente, la interacción en tiempo real con los compañeros da como resultado una experiencia de aprendizaje amplia y concreta.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de aplicación de los contenidos aprendidos en clase. El trabajo está orientado a medir el grado de transformación digital de una empresa u organización, y aplicar todas las etapas aprendidas de innovación para finalmente proponer cambios concretos que colaboren con una estrategia de progreso en transformación digital. El mismo está organizado en etapa y puede tener una preentrega, con el fin de dar un feedback intermedio, siendo este voluntario.
Contenidos
¿Que es la innovación?
- Entornos VICA y sistemas complejos
- Definición de la innovación organizacional
- Componentes la innovación organizacional
- Tipos de innovación organizacional
Modelos de innovación
- Innovación basada en valor: curvas de valor y matriz ERCC
- Business Model Generation: Canvas
- Lean start-up: MVP y pivoteo
- Design Thinking: Observación, creatividad, prototipado y evaluación
¿Qué es la transformación al estado?
- Definición transformación digital
- Ámbitos de la transformación digital
- Componentes de la transformación digital
- Procesos de la transformación digital
Modelos de negocios digitales
- E-commerce, freemium y flash sales
- Intermediación: comparadores, agregadores y distribuidores
- Suscripción y peer to peer (P2P)
- Generación de leads y crowd sourcing
Organizaciones ágiles
- Agilidad
- Metodologías ágiles
- Modelos ágiles
- Management 3.0
Gestión del proceso de transformación
- Proceso de transformación digital
- Roles
- Responsabilidades
- Claves del éxito
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de la cartera de clientes
Profesor:
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Contenidos
Modelos de satisfacción y centralidad de cliente
- ¿Qué es la centralidad en el cliente?
- Pilares del foco en el cliente
- Cultura interna del cliente
- Competencias comerciales: Customer insights y customer foresights
- Sistemas de información
- Política de personas y clientes
Segmentación del cliente y mapa de posicionamiento
- Conociendo al cliente
- Técnicas de segmentación
- Jobs to be done: Segmentación por necesidad y tareas a cumplir para el cliente
- Segmentación por valor económico
Métricas y gestión de cartera de clientes: RFM
- ¿Qué entendemos por métrica RFM?
- Utilidad de la métrica RFM
- Pasos para aplicar la métrica RFM
- Aplicaciones o usos de los resultados
Gestión del cliente: el valor económico (LTV) y otras métricas
- El valor del cliente
- Fórmula para calcular el valor del cliente
- Modelos de cálculo de una cartera de clientes
- Aplicaciones del LTV
- Algunas prevenciones respecto al cálculo del LTV
Modelos analíticos, esfuerzo de venta
- Ciclo de relación empresa-cliente
- Gestión del valor de la cartera basada en datos: Adquisición de clientes y nuevas experiencias
- Gestión del valor de la cartera basada en datos: Rentabilización de los clientes potenciales
El valor de la información de clientes y BBDD
- Gestión del valor de la cartera en base a datos: Retención de clientes de alto potencial
- El indicador de abandono o churn
- Fidelización de clientes
- Reactivación y recuperación de los clientes de alto potencial
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa

Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores

Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados

Claudio Morchón
Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Claudio Morchón es máster en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Además, es máster en Finanzas y contador auditor, Universidad de San Andrés (Argentina). Tiene experiencia en desarrollo de proyectos en big data, advance analytics y consultorías de negocio para diferentes empresas internacionales. Sus principales fortalezas son el liderazgo de equipos de data science y el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnología y modelos analíticos. Asimismo, le interesa participar en proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda contribuir con sus conocimientos y habilidades a generar nuevos desarrollos que mejoren la vida de las personas.

Mario Ernst
MBA Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Mario Ernst es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y se ha especializado en transformación digital en IE Business School (España). Además es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Como consultor internacional ha asesorado en procesos de innovación y transformación digital a más de 40 instituciones en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y México. Actualmente es director de Transformación Digital en Bull & Company. En su función empresarial es cofundador de la Startup Growth, especializada en crecimiento de ventas digitales, y se desempeña como director de empresas. Asimismo, Mario Ernst es profesor en programas de posgrado en diversas universidades chilenas y extranjeras, y ha sido expositor en más de 30 seminarios y congresos internacionales.

Pablo Marshall Rivera
Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.
Profesores Taller Optativo

Damián Campos
MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Damián Campos es MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e ingeniero civil industrial. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría, desarrollo de planes de negocio, capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta para distintas industrias.
Diplomados

Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. De profesión periodista especializado en nuevas tecnologías, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados
Ventajas


