
En una carta publicada en Diario Financiero, Carolina Martínez (Ph.D), profesora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica y docente de Clase Ejecutiva UC, reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las empresas frente a la consolidación del 5G en Chile. A partir del avance de esta tecnología, que promete revolucionar sectores como el comercio, la producción y las comunicaciones, Martínez plantea que su implementación no debe entenderse solo desde una perspectiva técnica o de infraestructura. El verdadero valor del 5G, sostiene, radicará en cómo las empresas logren integrar estas herramientas dentro de un modelo de negocio centrado en el consumidor. Para ello, será necesario comprender en profundidad el comportamiento de los usuarios, anticipar sus niveles de confianza frente a nuevas tecnologías, y generar experiencias que conecten con sus expectativas reales. Solo así la transformación digital podrá ser efectiva y sostenible. Lee la carta completa:
Señora Directora:
En DF leí que Entel ha avanzado 60% su red 5G. Esta tecnología sostiene experiencias como la realidad virtual, el metaverso, la robótica y la inteligencia artificial. Las compañías podrán utilizar esta red para tener una relación en tiempo real con sus clientes; potenciará el B2B; traerá cambios impensados en materia productiva, pero también ampliará la distancia entre aquellas compañías que aceleren su transformación digital y las que se queden atrás.
Sin duda, amplios y diversos desafíos. Pero de nada servirá esta gran transformación si las empresas no son capaces de conocer al consumidor en este nuevo ecosistema. Será clave, entonces, generar insights que permitan predecir si la introducción de determinadas tecnologías inteligentes tendrá éxito o fracasarán en el camino. Indagar en los motivos y factores que podrían generar “resistencia” de parte de los consumidores/usuarios hacia ciertas tecnologías y si efectivamente generarán confianza; de lo contrario, el tan esperado 5G, no generará el efecto esperado…
Actualízate con el curso sobre analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente (online) de Clase Ejecutiva UC.