Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integración efectiva


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integración efectiva


Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integración efectiva



Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.

(Precio final USD $394)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integración efectiva de Clase Ejecutiva UC busca que los participantes profundicen sus conocimientos en los temas de compliance y gobernanza, tanto en elementos normativos como prácticos; además de conocer y aplicar un sistema de compliance que sea efectivo, serio y eficiente.

Para ello, se desarrollarán las principales tendencias a nivel nacional y comparado en ética e integridad aplicada a la empresa; los elementos básicos de un sistema de cumplimiento; las normas sobre responsabilidad penal de la persona jurídica, incluyendo un análisis de los modelos de prevención del delito; así como casos relevantes en donde los sistemas han fallado. Se estudiará cómo generar una cultura de cumplimiento, basado en un liderazgo responsable, así como los nuevos desafíos y exigencias en temáticas de reporte; entre otros.

Primeramente, se desarrollará el concepto de compliance, entendido como el proceso continuo tendiente a lograr que una organización cumpla con sus obligaciones, tanto legales y reglamentarias; así como con las obligaciones derivadas de los compromisos públicos a los que haya adherido voluntariamente. Además de aquellas derivadas de las mejores prácticas definidas y estandarizadas para la industria (ISO 37310:2021)

Junto con analizar los elementos centrales del compliance, se revisará la legislación comparada, especialmente los estándares internacionales, pues ellos sirven de guía y directriz no solo a las empresas multinacionales, sino también a las compañías locales.

Asimismo, se revisarán los elementos más relevantes de la gobernanza corporativa. Esto es, el sistema bajo el cual se gobiernan las empresas y se asumen los desafíos de su sostenibilidad. Con especial foco en los desafíos de los gobiernos corporativos.

Analizaremos las maneras en que el compliance puede integrarse en la cultura de la organización. Esto es, en el comportamiento y la actitud de las personas que trabajan para ella, considerando los procesos, incentivos, estructuras y la cultura organizacional. Para ello, nos detendremos especialmente en las cualidades de liderazgo necesarias para promover dichas conductas en las organizaciones.

Se busca, en consecuencia, que los participantes logren conocer un sistema de compliance que sea efectivo. Y con una perspectiva de cumplir la norma en conciencia y de manera colectiva en las organizaciones.

El formato del curso Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integración efectiva es 100% online. Y se dicta a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Identificar los estándares nacionales e internacionales, para generar una cultura de ética e integridad, evitando incurrir en actos de fraude, cohecho o corrupción.

Aplicar el criterio de criticidad, para la priorización en la gestión y reporte de los riesgos de compliance y gobernanza.

Explicar las normas nacionales e internacionales, y los casos más relevantes donde han fallado los sistemas de compliance para una adecuada prevención de los delitos y la generación de una cultura de ética e integridad.

Estructurar los elementos centrales de un liderazgo efectivo, con base en los principales estándares de compliance y gobernanza.

Evaluar los elementos de la empresa que permitan dar una mirada integral a la sustentabilidad con base en buenas prácticas corporativas.

Aplicar los conceptos de sustentabilidad, ESG y liderazgo responsable en la empresa.

Dirigido a

Profesionales o técnicos, directores, gerentes, abogados de empresas y corporativos, oficiales de cumplimiento, encargados de compliance y sostenibilidad, y otros profesionales que trabajan o les interese familiarizarse y profundizar en los temas y últimos desarrollos en el ámbito del compliance corporativo.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Introducción al compliance
  • Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
  • Compliance integral, ética y gobernanza corporativa
  • La autorregulación y otros sistemas de gestión del compliance
  • Generando una cultura de ética e integridad en la empresa
  • Habilidades y destrezas de los encargados del compliance
Principales estándares de cumplimiento a nivel global
  • La evolución del compliance: el hard law y el soft law.
  • Estándares de sistemas de cumplimiento de organizaciones internacionales
  • Estándares de sistemas de cumplimiento de organismos del compliance global
  • Principales estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países
Derecho comparado y ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Tendencias mundiales en materia de anticorrupción (OCDE y FCPA)
  • Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas
  • Elementos de un modelo de prevención del delito
  • Certificación del modelo de prevención del delito
Modelos de prevención de delitos
  • Diseño e implementación de un modelo de prevención del delito
  • Elementos esenciales de un modelo de prevención del delito
  • Matriz de riesgos e implementación de controles
  • Canales de denuncia y capacitaciones
La integralidad del compliance y otros aspectos relevantes
  • Elementos relevantes de un modelo de prevención del delito
  • Conflictos de interés, donaciones, y due diligence de terceras partes
  • Programas especiales de compliance: libre competencia, derechos de los consumidores y gobiernos corporativos
El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa. linkeando el ESG al compliance.
  • Sostenibilidad corporativa, gobernanza y compliance.
  • El gobierno corporativo y el compliance. El rol del directorio
  • El proceso de debida diligencia y materialidad
  • Incentivos y el caso Wells Fargo.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Juan Eduardo Ibáñez Gomien

LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)

Juan Eduardo Ibáñez Gomien es  LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association.Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.

Ramón Montero

Máster, Universidad de Utrecht (Países Bajos)

Ramón Montero es Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos, y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor del Diplomado en Compliance y buenas prácticas corporativas de la Facultad de Derecho de la UC.Asimismo, Ramón Montero se desempeña como gerente legal y compliance en BH Compliance.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
USD $606

Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.

(Precio final USD $394)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC