Curso Visualización de información en la era del big data


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* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

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(Precio final USD $394)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Visualización de información en la era del big data de Clase Ejecutiva UC enseña los conceptos fundamentales de esta materia, los cuales permitirán a los participantes analizar y evaluar visualizaciones existentes. Luego, aprenderán una metodología para diseñar y evaluar visualizaciones de información efectivas: el modelo anidado de Munzner.

Además, con los principios de visualización y modelo anidado, los participantes estudiarán de forma práctica cómo elegir la codificación visual óptima para distintos tipos de datasets (tabulares, de red, espaciales, de texto) y de atributos (continuos, categóricos, ordinales).

Adicionalmente, aprenderán el concepto de reducción de dimensionalidad y lo pondrán en práctica para visualizar datos con gran número de atributos o dimensiones.

Veamos el contexto de este curso. Ciertamente, la visión ocupa gran parte de nuestro sistema cognitivo humano. Por ello, presentar información en formato visual puede ayudarnos eficazmente en tareas como realizar análisis exploratorio de datos, comunicar el resultado de análisis de datos, detectar problemas en fuentes de datos existentes y directamente apoyar nuestra toma de decisiones. Es vital para la inteligencia de negocios.

Para crear visualizaciones de datos efectivas para estas tareas es necesario aprender estas herramientas de software. Sin embargo, es igualmente necesario entender los principios de atención visuales y cognitivos que afectan nuestra percepción. Y también es importante identificar la relación entre tipos de datos y diferentes clases de representaciones visuales.

La metodología de enseñanza y aprendizaje del curso Visualización de información en la era del big data (online) consiste en técnicas metodológicas activas. Gracias a estas, el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual.

Objetivos

Comprender los principios visuales, cognitivos y guías generales para analizar y evaluar visualizaciones de información existentes.

Identificar las etapas que se deben seguir en el proceso de diseño de visualizaciones información efectivas.

Conocer los distintos modos de visualización y su relación con diferentes tipos de datos y tipos de atributos.

Analizar y evaluar visualizaciones de información existentes, así como proponer mejoras.

Identificar relaciones entre tipos de datos, tareas de visualización y tipos de gráficos para diseñar visualizaciones de información.

Diseñar e implementar en lenguaje Python gráficos simples y avanzados usando datasets tabulares.

Diseñar e implementar en lenguaje Python gráficos usando datasets de red.

Diseñar e implementar en lenguaje Python gráficos para visualizar datos de texto y espaciales.

Dirigido a

Profesionales que necesitan evaluar la calidad y efectividad de visualizaciones de información y que puedan proponer mejoras para la presentación visual de los datos. Interesados en el área de ciencia de datos que deseen adquirir conocimientos para diseñar e implementar visualizaciones de información efectivas para satisfacer necesidades de información.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 a 8 clases online y cuatro clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Clases en vivo

Un profesor ayudante interactúa directamente con un grupo reducido de participantes para ayudar a resolver problemas técnicos remanentes, como por ejemplo, la correcta instalación de herramientas de software, el uso apropiado de algunas herramientas, etc.

Para este curso se revisarán formas de interpretar y aplicar del modelo anidado de visualización para validar visualizaciones existentes y para justificar decisiones de diseño de nuevos gráficos de visualización de información. Se revisarán y aplicarán bibliotecas en Python especializadas en visualización. Y con participación de los alumnos se analizarán casos de visualización.

Trabajos individuales

Los participantes deben aplicar los conocimientos aprendidos en tres trabajos o pequeños proyectos concretos. La primera actividad práctica requiere utilizar los conceptos de visualización para evaluar y validar diseños de visualización de información ya existentes. La idea es poner en práctica la relación entre tipos de datos y datasets, tareas, así como conocer las marcas y canales más apropiados para codificar información visualmente. La segunda actividad práctica tiene como propósito implementar visualizaciones mediante programación. Se establecen tres casos con datasets y codificaciones objetivo, con lenguage Python y usando las bibliotecas Pandas, Matplotlib y Seaborn.

El último proyecto suele tener características integradoras y, por lo tanto, es un poco más largo y completo que los anteriores. Aun cuando el trabajo se entrega en forma individual y no grupal, los alumnos pueden conversar y discutir sobre sus ideas de soluciones con sus compañeros, antes de desarrollar y entregar el proyecto. De esta forma, la tercera actividad de aplicación requiere una integración de conceptos de visualización y de implementación en Python. Dado un dataset y un caso de estudio, el estudiante analiza un dataset y provee respuestas a ciertas preguntas a través de la implementación de diferentes visualizaciones. En el proceso, se justifican las decisiones de codificación visual (gráfico, colores, etc.) y del espacio de diseño en general.

Contenidos

Introducción a visualización de Información
  • Ejemplos históricos de visualización de datos
  • Conceptos fundamentales de visualización de información
  • Percepción visual
  • Funciones básicas de Matplotlib y Seaborn.
Modelo anidado de Munzner para diseño y validación de visualizaciones
  • ¿Qué? Datos y datasets
  • ¿Por qué? Tareas de visualización
  • ¿Cómo? Codificación visual
  • Reglas y recomendaciones generales para visualizaciones efectivas
Diseño e implementación de gráficos simples para datos tabulares usando modelo anidado
  • Gráfico de barras y barras apiladas
  • Gráfico de puntos y de líneas
  • Gráfico de dispersión y de burbujas
  • Gráfico de flujos
  • Histogramas, gráficos de caja y de violín
Diseño e implementación de gráficos avanzados para datos tabulares usando modelo anidado
  • Múltiples ejes, gráficos radiales y de torta
  • Matriz de gráficos
  • Pequeños múltiples
  • Mapa de calor
  • Reducción de dimensionalidad lineal y no lineal
Diseño e implementación de gráficos para datos de red usando modelo anidado.
  • Conceptos de red, grafos y árboles
  • Diagramas nodo-enlace
  • Matrices de adyacencia
  • Gráficos tipo encierro
  • Clustermap
Visualización en diversos dominios de aplicación
  • Introducción a la visualización en diversos dominios y a storytelling
  • Visualizacion espacial y espacio-temporal
  • Visualización de colecciones de documentos
  • Visualización de vectores de palabras

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

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Jaime Navón Cohen

Ph.D University of North Carolina at Chapel Hill (Estados Unidos)

Jaime Navón Cohen es Ph.D Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill (EE.UU.). Además tiene un Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology (Israel). Es ingeniero civil electricista, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Asimismo, es profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la UC.

 

Profesores

Denis Parra Santander
Denis Parra Santander

Ph.D University of Pittsburgh (EE.UU.)

Denis Parra Santander es Ph.D Computer Science, University of Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU). Además, es ingeniero civil en Informática, Universidad Austral de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hernán Valdivieso

Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile

Hernán Valdivieso tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es ingeniero civil en Computación, UC.  Se desempeña como profesor instructor del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Su área principal de trabajo es la docencia y el desarrollo de técnicas de visualización.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

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Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

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Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

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