Y tu retail ¿está preparado para el próximo cyber?

Escrito por : Denisse Faúndez
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Los cybers, Black Friday y Single Day son días clave para el retail e implican un tremendo esfuerzo de logística.

Ya se viene el famoso Cyber, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago para el 4 al 6 de octubre. El retail, preparado con meses de anticipación, ya está listo para enfrentar el evento. Y no solo se refiere a pensar en promociones y ofertas, sino también en la logística, distribución y despachos.

Antes de la pandemia, muchos negocios online del mundo entero vendían gran parte de su año en los días claves como los cybers, Black Friday, y otras tantas actividades creadas para repuntar en ventas.

Ahora, como uno de los efectos de la pandemia, la demanda se estabilizó para muchísimos retailers. Sin embargo, todos tienen que estar preparados para soportar los peaks de ventas generados por esas actividades promocionales.

De hecho, el año pasado, 2020, todo el retail tenía esa gran duda, si el cyber funcionaría o no, dada la contingencia que vivíamos y el incremento de la base de ventas que tenía el canal ecommerce. Los resultados entregados por la CCS mostraron que Chile tuvo un año histórico, con más de 305 MM USD en ventas (15% incremento contra el 2019) y 3,5 MM de transacciones (¡más de un 60% versus el año anterior!).

Número de trasnsacciones cybermonday chileCon esos números, claramente que el retail tiene que estar preparado para enfrentar el desafío otorgándole la mejor experiencia de compra a los consumidores.

¿Cómo nació el cyber?

Todas las fuentes lo relacionan con el famoso Black Friday de Estados Unidos. Es una tradición en la que los retailers bajan sus precios con grandes descuentos para fomentar las ventas de Navidad. De hecho, es uno de los días de mayor consumo. Esto ocurre al día siguiente del Día de Acción de Gracias, a fines de noviembre.

Partió por 1939, empujado por la tienda por departamentos Macy’s, la que buscaba una forma de mejorar las ventas después de los años de la Gran Depresión del 29. Así, decidieron que el día después de Acción de Gracias sería la ocasión perfecta para activar y promocionar sus productos de modo de gatillar las compras de Navidad.

Después el resto de las empresas la imitaron y con el tiempo se volvió una locura por los grandes descuentos que se desplegaban. Todo lo anterior es parte del mundo físico.

Resultados de los cybers

Por el 2005, la Federación de Retail de Estados Unidos ya se había percatado de que las ventas online crecían el lunes siguiente al Black Friday, por lo que acuñaron el término Cyber Monday, convirtiéndose en un día clave para los ecommerces, pues es un día de ofertas solo para el comercio web.

El año pasado lograron alcanzar con la versión del Cyber Monday 2020 los 11.400 MM de dólares en Estados Unidos, superando los 9.400 MM del año anterior. Cabe distinguir que esas son las ventas solo en ese día. Pues el Black Friday también generó ingresos online por 9.000 millones adicionales.

El Cyber, que podríamos llamar como más occidental o más Amazon, compite cuerpo a cuerpo con el Single Day, creado, organizado y potenciado por Jack Ma vía Alibaba, basado en la fiesta juvenil del soltero, el 11 del 11.

Esta fiesta se inició el 2009, pero a partir del 2019 fue abierta para todos los retailers. ¡Solo ese año hubo más de 660MM de personas conectadas comprando! Naturalmente que los montos que logra el Single Day son superiores a los del cyber estadounidense. ¡Si hay más de 1 billón de transacciones por Alipay en un día! Es como dos Estados Unidos comprando.

CRecimiento ventas cyber, fuente Statista 2021
Fuente: Statista 2021.

Imaginen el esfuerzo logístico para capturar, procesar y entregar ese nivel de órdenes de compra. Es clave la coordinación entre el front, o sea, la propuesta de valor del retail a los consumidores, y el back, o sea, los cimientos que hacen realidad esa promesa.

4 aspectos claves para ofrecer una buena experiencia en un cyber

Hay al menos 4 aspectos clave para ofrecer una buena experiencia en un cyber:

1. Preparación y aprendizajes de los eventos anteriores.

2. Plataformas (adaptadas a mobile y desktop) preparadas para el alto tráfico de visitas y transacciones. Esto incluye la navegación, los carros de compra, los medios de pago, etc.

3. Full preparación en operaciones en términos de la estrategia de inventarios seleccionada y toda la cadena logística de entrega, con foco en esa “última milla”.

4. Soporte de servicio al cliente y pre/post venta.

5. Monitoreo constante y análisis de resultados para continuar el proceso de mejora continua.

Tu retail, ¿está preparado para el próximo cyber?
Y tú, ¿ya elegiste qué vas a vitrinear?

 

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