Logística de la última milla: ¿qué rol juega la tecnología?

Escrito por : Denisse Faúndez
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Para saber hacia dónde va la industrial del retail hay que mirar qué están haciendo los grandes, especialmente en la logística de la última milla.

El imperativo de satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores de forma rápida, efectiva y rentable ha hecho que la industria del retail se mueva y adapte muchísimo más rápido que tantas otras, especialmente en un mundo pandémico. Pero la capacidad de adaptación no es suficiente. También es necesario prepararse para el futuro, planear y apostar. Y por supuesto… mirar hacia dónde van los más grandes.

Última milla: en qué están Amazon y Alibaba

¿Hacia dónde mirar? Amazon y Alibaba constantemente nos están sorprendiendo y desafiando como parte de este ecosistema retail. Y nos ayudan con algunas luces hacia el futuro. Ambas compañías apuestan por quedarse con la mayor parte de la participación de mercado del e-commerce global, el cual es estimado en más de 1,4 trillones USD al 2025 por Euromonitor.

Hace algunos meses atrás, Amazon desafió a las empresas locales con su despacho gratis a Chile por compras por sobre 49 USD. AliExpress lo vuelve a hacer con la promesa de despachos worldwide en menos de 72 horas, por un pequeño monto mensual de 3USD.

¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son las claves? Sabemos que ambas empresas no son solo retail, sino que tremendas corporaciones de tecnología. Desde hace muchos años que los anuncios de trabajo más frecuentes en la página de Amazon son para desarrolladores. Ambas compañías tienen dentro muchas empresas de TI, de software, data science, etc.

Amazon ha elegido desarrollar su propia flota de distribución con aviones y camiones propios (lo cual es excelente para los más de 20 países donde está).

Alibaba, en cambio, elige optar por el desarrollo de colaboraciones con otras empresas logísticas en el mundo (que debiese permitirle llegar a más lugares, pero conlleva el difícil desafío de controlar la calidad).

Última milla y última tecnología

Está claro que la logística de la última milla es impulsada por la tecnología. Ya se ven entregas por medio de drones, robots con ruedas, robots con piernas o vehículos autónomos. Todos se van subiendo a esta tendencia.

Así, Amazon ya lleva años probando drones y vehículos autónomos. Y desde este año, Alibaba comenzó sus deliveries con robots autónomos (con ruedas) por toda China, lo que les permite entregar hasta 500 paquetes al día en un mismo territorio, pueden transportar alrededor de 50 pedidos a la vez y cubrir una distancia de 100 kilómetros por carga. Mira el siguiente video:

Naturalmente que todos estos robots están gobernados por sofisticadas tecnologías de geolocalización e inteligencia artificial.

“Solo por medio de la construcción de la infraestructura digital para la logística podremos habilitar e impulsar la industria”, dijo en el 2019 Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba Group y presidente de Cainiao Smart Logistics Network (un consorcio de empresas logísticas desarrollado por Alibaba).

Está claro por donde viene el futuro. La pandemia no hizo más que acelerar la velocidad de la incorporación de tecnología y desarrollo en la red de distribución y operaciones de modo de poder hacer más rentable y eficiente la operación y satisfacer las demandas de los consumidores que cada día son más exigentes. Es totalmente necesario para competir en esta industria tan compleja como es el retail, donde la competencia por despachos más rápidos y más baratos se ha vuelto superagresiva.

 

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