Elisa Loncon: Una reflexión sobre su liderazgo

Elisa Loncon, liderazgo, modelo de liderazgo adaptativo

A propósito del liderazgo de Elisa Loncon, presidenta de Convención Constitucional, veamos las condiciones del liderazgo según el momento histórico que vivimos.

En medio de tanta necesidad y urgente demanda por nuevos liderazgos en la gestión pública, irrumpe Elisa Loncon al ser elegida presidenta de la Convención Constitucional.

En parte de su discurso inicial luego de dicha elección, dice: “Esta convención que me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres. En un Chile que cuide la madre tierra… Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución” ¹.

Parte del poder que ella podrá ejercer a través de su liderazgo como presidenta, consiste en hacer declaraciones que marcan un antes y un después, donde a partir de ese momento las cosas no siguen iguales y por lo tanto algo comienza a transformar el entorno y nuestras relaciones a nivel personal, comunitario, social, institucional y nacional.

Sin embargo, sabemos que no basta con hacer declaraciones, por muy lúcidas o reveladoras que estas sean. Se requiere cumplir algunas condiciones para que dichas declaraciones tengan un impacto transformador y no sean solo palabras anecdóticas.

Liderazgo de Elisa Loncon

Consideramos tener presente al menos las siguientes dos condiciones en el ejercicio del liderazgo que le ha correspondido asumir.

1. Desafío adaptativo

Lo primero es que Elisa Loncon detecte a tiempo el tipo de desafío que enfrenta Chile en este momento histórico.

Aplicando el Modelo de Liderazgo Adaptativo de Ronald Heifetz, su declaración mencionada muestra una importante conexión con trasformaciones culturales para lo cual no tenemos como país una receta ni camino claro.

En este sentido su liderazgo adaptativo requerirá de las 4 acciones que este modelo recomienda:

  1. Subirse al balcón y percibir el proceso en perspectiva de largo plazo.
  2. Generar ambientes contenedores para que todos los constituyentes tengan garantizado su espacio de participación.
  3. Escuchar las “voces silenciosas”, lo que implica promover y atender particularmente la expresión de quienes tengan menos exposición en medios de prensa.
  4. Asumir la responsabilidad de manera colectiva, confiando que las mejores propuestas surgen de dinámicas protagonizadas por todos y todas.

2. Autenticidad del liderazgo

Lo segundo corresponde a la autenticidad de su liderazgo, sin lo cual sus declaraciones no tendrán el arraigo cultural coherente de su herencia mapuche.

Los líderes auténticos encarnan un propósito siendo fiel a sus valores, gestionando los activos personales que heredan para comprometerse con la proyección de las organizaciones y actúan con disciplina para conseguir resultados efectivos.

En el caso de Elisa Loncon, vemos que esto se refleja claramente al referirse a la “madre tierra”.

Se han destacado mucho las características intelectuales y académicas de Elisa Loncon, no dudamos de su importancia, aunque su utilidad es nula si estos contenidos “teóricos” con que cuenta no se despliegan con la sensibilidad que requiere una conciencia del liderazgo adaptativo y auténtico.

Desde nuestra inquietud académica, es muy estimulante observar el proceso de la Convención Constituyente que cumple su primer mes, especialmente porque lo preside una mujer mapuche que plantea desafíos para transformar el modo de “ser democráticos” y con ello, poder pensar, soñar y anhelar un mejor modo de construir Chile.

Les dejamos una pregunta para reflexionar: ¿Qué valoramos del proceso histórico que vive Chile y que nos sirve para aprender a liderar?

Referencia:
  1. Elisa Loncon, que presidirá la Constituyente chilena, es reflejo de la aceptación a la diversidad y la inclusión, eluniverso.com

 

Actualízate con el curso sobre liderazgo (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor