UC es la mejor universidad de Latinoamérica por segundo año consecutivo, en el ranking Times Higher Education

La UC es la mejor universidad de Latinoamérica, según el ranking THE, seguida de las universidades brasileñas de Sao Paulo y de Campinas.

Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar entre las universidades de Latinomérica en el Ranking Mundial de Universidades 2020, que elabora la prestigiosa revista Times Higher Education, THE. Ciertamente, el ranking, que se publica en forma anual, incluye casi 1.400 universidades de 92 países.

De acuerdo a la revista, la UC ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe por segundo año consecutivo, “gracias a los buenos puntajes en todos los ámbitos, pero particularmente en las áreas de transferencia de conocimiento y entorno de investigación”.

Entonces, el ranking —que es auditado en forma independiente— mide 13 indicadores de desempeño que se agrupan en cinco áreas: primero, enseñanza (el entorno de aprendizaje); segundo, investigación (volumen, ingresos y reputación); tercero, citas (influencia de la investigación); cuarto, perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación), y quinto, ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

Panorama en Latam

En síntesis, a nivel latinoamericano, este año el ranking consideró un total de 166 universidades, de 13 países. En este contexto, Brasil es una vez más la nación más representada, con 61 instituciones, seguido de Chile con 30 y Colombia con 23.

Así, la Universidad de Sao Paulo ocupa el segundo lugar, mientras que la Universidad de Campinas, el tercero; ambas mantuvieron su ubicación de 2019. Les siguen en cuarto lugar el Instituto Tecnológico de Monterrey, que sube un lugar respecto de 2019, y en quinto lugar, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de São Paulo. A continuación aparecen la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; la Universidad de Chile; la Universidad Federal de Santa Catarina, y finalmente, la Universidad Estatal Paulista.

THE Latin America University Rankings 2020: Top 10

Lugar en el ranking Institución País
1 Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
2 Universidad de Sao Paulo Brasil
3 Universidad de Campinas Brasil
4 Instituto Tecnológico de Monterrey México
=5 Universidad Federal de Minas Gerais Brasil
=5 Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP) Brasil
7 Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro Brasil
8 Universidad de Chile Chile
9 Universidad Federal de Santa Catarina Brasil
10 Universidad Estatal Paulista (UNESP) Brasil

Fuente: Basado en Timeshighereducation.com

Además, a nivel mundial, por cuarto año consecutivo, la Universidad de Oxford lidera el ranking en primer lugar, mientras que la Universidad de Cambridge cae al tercer lugar. Asimismo, el Instituto de Tecnología de California sube tres lugares al segundo, mientras que Stanford, Yale, Harvard e Imperial College London aparecen entre los diez primeros.

Más información sobre el ranking THE en este enlace.

Además, lee aquí sobre el Programa Clase Ejecutiva UC, que contempla diplomados y cursos para estudiar en online.