Seguridad: Clave en los centros de distribución

Profesor citado : Alejandro Mac Cawley

La seguridad es un aspecto clave en los centros de distribución, no tan solo en el ámbito de seguridad frente a la delincuencia, sino que también en torno a la seguridad frente a desastres y la seguridad en las operaciones, señala Alejandro Mac Cawley, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y de Clase Ejecutiva UC, en un completo artículo publicado en revista Revista Negocios Globales – Ediciones EMB.

Explica que la seguridad se ha transformado en un tema muy relevante para todos los agentes involucrados en temas de logística. Solo en el ámbito de robos y hurtos, la Encuesta de Victimización del Comercio, publicada en octubre por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), destacó que un 58,6% de los locales comerciales ha sido víctima de algún delito durante el primer semestre de 2022.

Las bodegas y centros de distribución tampoco han estado ajenos a esta situación nacional y hemos visto que constantemente aparecen noticias de robos que afectan a bodegas y centros de distribución. Es en este aspecto que los centros de distribución han estado constantemente invirtiendo en tecnologías y realizando un trabajo colaborativo con las policías, con el objetivo evitar o disuadir la ocurrencia de estos eventos.

Seguridad en todo sentido

Sin embargo, agrega, la seguridad en estos centros logísticos no solo se debe enfocar a ámbitos de prevención de delincuencia, sino que se debe extender a ámbitos como la seguridad para la organización frente a desastres naturales (terremotos, incendios, inundaciones, etc.) o intencionales (saqueo, quema, sabotaje, etc.), y la seguridad en la operación para los colaboradores y la infraestructura (evitar accidentes laborales, daños a equipos o productos, interrupción de operaciones, entre otros).

A continuación, puedes leer el artículo completo Seguridad Clave en los centros de distribución, de revista Revista Negocios Globales.

Alejandro Mac Cawley (Ph.D) es profesor de Clase Ejecutiva UC en los diplomados Control de inventarios y gestión de la cadena de abastecimiento, Gestión de la distribución en retail y Distribución y logística de última milla. Dicta el curso Operaciones de centros de distribución y bodegaje.