Ranking QS mundial reconoce nuevamente a la UC como la mejor universidad chilena

De acuerdo con su 19 edición, el QS World University Rankings 2023, sitúa a la Universidad Católica como la universidad mejor clasificada de Chile. Sube 14 posiciones hasta la 121 del mundo.

La prestigiosa medición británica destaca a la UC como la institución chilena con mayor reconocimiento internacional. Así también, según los indicadores de QS, la institución sigue destacando en reputación académica y entre empleadores. Se ubica en el puesto 40 a nivel global en reputación académica y logra el puesto más alto de Latinoamérica en reputación del empleador, 19 a nivel mundial.

Ranking QS 2022, Latinoamérica

 

Ranking QS y UC: destacada posición a nivel mundial

Para el rector Ignacio Sánchez los resultados del reciente ranking mundial QS expresan de manera muy clara el trabajo realizado por la comunidad universitaria y el reconocimiento internacional que tiene la casa de estudios. “Por primera vez estamos en una posición tan destacada en el concepto mundial, subiendo del lugar 135 al 121. Destaco los ámbitos de calidad de profesores y empleabilidad de estudiantes, donde estamos ubicados dentro de los 40 primeros en el mundo. Esto habla de la calidad de nuestros profesores y profesoras, de la formación que reciben nuestros estudiantes, que los capacita para su vida laboral, profesional y también académica”, señaló.

La autoridad destacó también “cómo estas evaluaciones internacionales van año a año confirmando la calidad de la universidad, muestran el compromiso de todos sus miembros, y la capacidad para captar a los mejores estudiantes del país y permitirles el desarrollo, la creatividad, la expresión de sus talentos, y la formación como personas para seguir aportando al desarrollo de Chile”.

Asimismo, el rector subrayó la importancia del ranking en seguir apostando por un sistema universitario que genere conocimiento e investigación. “Si el país aumenta el aporte en investigación, en ciencia, en recursos, el resultado va a ser mayor conocimiento y posicionamiento en los aspectos que estos rankings miden. Nosotros tenemos muchas iniciativas en este ámbito. Lo que buscamos es la posibilidad de postular a fondos concursables, a fondos que favorezcan buenos proyectos, buenas ideas, para apoyar la creatividad de nuestros investigadores en una red de trabajo conjunto que incorpora a universidades nacionales e internacionales y de la región”, enfatizó.

A nivel nacional, son 24 las universidades chilenas que aparecen en el ranking. Tres de ellas están en el top 500, liderando la UC en el puesto 121. Le sigue la U. de Chile en el 167 y la USACH en el 467.

QS World University Rankings

Respecto de la metodología empleada, QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se sustenta en la opinión de 150.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que la proporción profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente. La proporción de profesorado internacional y de estudiantes internacionales se utilizan para registrar la internacionalización de una universidad.

Este año, QS también ha añadido dos nuevos objetivos de rendimiento no ponderados. La proyección profesional que evalúa la empleabilidad de los estudiantes, mientras que la red de investigación internacional analiza la colaboración internacional en materia de investigación y la transferencia de conocimientos.

Esta versión del ranking mundial de universidades 2023 comprende 1.418 instituciones en 100 lugares. Los resultados tienen en cuenta la distribución y el rendimiento de 16,4 millones de artículos académicos publicados entre 2016 y 2020 y los 117,8 millones de citas recibidas por esos artículos; también tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151.000 profesores académicos y más de 99.000 empleadores.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts logra un récord de once años consecutivos como número uno del mundo. La Universidad de Cambridge sube al segundo puesto, mientras que la Universidad de Stanford se mantiene en la tercera posición. China (continental) cuenta ahora con dos universidades entre las 15 mejores del mundo, gracias a la Universidad de Pekín (12) y la Universidad de Tsinghua (14), que alcanzan su mejor posición desde la creación de la tabla. La Universidad Nacional de Singapur es la universidad asiática con mejores resultados, ocupando el puesto 11 por quinto año consecutivo. La suiza ETH Zurich (9) sigue siendo la primera universidad de Europa continental. Y la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa siendo líder en América Latina.

Vea el ranking QS completo en: www.topuniversities.com

Fuente: uc.cl, Ana María Bolumburu.

Mira los cursos y diplomados (online) de Clase Ejecutiva UC.