Los mínimos comunes en la Constitución

Profesor citado : Nicolás Majluf

Una interesante columna de opinión titulada Los mínimos comunes en la Constitución publicó el profesor Nicolás Majluf, director de Clase Ejecutiva UC, en El Mercurio.

A propósito del estudio de la próxima carta fundamental chilena, y citando a la catedrática española Adela Cortina, plantea que no todas las opiniones son respetables, haciendo una distinción muy importante entre pluralismo y ética de los mínimos.

“No podemos construir una vida como país si no encontramos un mínimo de valores compartidos; de no cumplirlos, caemos en la inhumanidad. Es lo esencial de la cultura de un país. Es su “capital ético”.

Plantea que en una sociedad pluralista hay ciertos principios de justicia mínimos que todos debemos respetar. “Redactar una Constitución tiene que ver con ponernos de acuerdo en esos mínimos de justicia”, argumenta.

“En los mínimos que nos definamos debe haber un consenso amplio, como seguramente ocurrirá con la importancia del respeto a la dignidad y la vida de las personas, la igualdad ante la ley, y la inclusión de valores tan fundamentales como la libertad, la justicia, la solidaridad y la seguridad” agrega Nicolás Majluf.

Lee la columna completa aquí:

Los mínimos comunes en la constitución

 

Nicolás Majluf dicta el curso sobre ética y RSE (online) de Clase Ejecutiva UC, junto a monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción.