Gran minería y royalty: la lección de las AFP

Profesores citados : Eduardo Opazo Sergio Godoy

Una interesante columna de opinión sobre qué podría hacer la gran minería ante la presión por el royalty publicaron los profesores Eduardo Opazo y Sergio Godoy, en Diario Financiero.

La pregunta de fondo es si la gran minería debería resistirse o ceder ante las presiones por un mayor aporte al Estado.  En este sentido, recomiendan mirar qué ha ocurrido en otros sectores. Concretamente, en el caso de las AFP que se resistieron durante años a cualquier cambio. Y hoy están en un escenario de un tercer retiro aprobado y con una reforma sistema de pensiones en trámite.

Al respecto señalan: “Es muy probable que la industria minera deba abandonar posiciones defensivas, pero sin tener que ceder en todo… La experiencia de las AFP nos muestra que la capacidad de escuchar a los stakeholders —e identificar a los relevantes más aún en un escenario cambiante— es crítica para anticiparse a potenciales crisis”.

Plantean preguntas clave: ¿Qué voces se escuchan o se vienen escuchando que puedan tener consecuencias para la industria de la gran minería? ¿Quiénes hablan, qué dicen, qué consecuencias puede esto tener para la industria y para cada una de las empresas?

Preguntas que por cierto deben responderse mediante un “estudio serio, sereno, informado y oportuno de los stakeholders, sus motivaciones, intereses y otros factores contingentes que son necesarios para tomar una decisión informada”.

Lee la columna sobre la gran minería y el royalty completa:  Gran minería y royalty_ la lección de las AFP – Diario Financiero ok

 

Eduardo Opazo y Sergio Godoy dictan el curso sobre comunicación corporativa (online) de Clase Ejecutiva UC.